Efectos del aumento del CO2 sobre la producción vegetal

En un post anterior habíamos hablado de una investigación de largo plazo donde se busca determinar el efecto sobre la producción de soja del seguro aumento del tenor de CO2 atmosférico que se espera para un futuro no tan lejano. En resultados de mitad de camino, se estableció que el aumento del CO2 aumentaba la producción de soja, pero la misma era afectada negativamente por el aumento del ozono que también es un producto derivado de la producción industrial.

Han aparecido nuevas referencias sobre otras investigaciones del efecto del aumento del CO2 y podemos ver que la conclusión final todavía es una película con final abierto.

1.- se están realizando investigaciones sobre malezas y se ha encontrado que en algunos casos analizados, la influencia del CO2 es favorable, por lo que es de esperar que estas especies adversas afecten en mayor medida a las plantas útiles.

2.- el crecimiento del arbusto salvia de la montaña (artemisia, fringed sage) aumentó 40 veces en una pradera de pastos bajos en Colorado. Los efectos del CO2 varían significativamente por especie.

3.- se estudiaron especies forestales como el pino amarillo del sur en USA y se determinó que un mayor nivel de CO2 mejora la eficacia en el uso del agua por el cierre parcial de los estomas durante un mayor período de tiempo, lo que mejora la resistencia de las plantas ante el estrés hídrico.

4.- también en forestales se estableció que el aumento del CO2 aumenta el crecimiento y supervivencia de los ejemplares altos, mientras que afecta la supervivencia de las plantas cercanas al suelo (sotobosque).

5.- se encontraron cambios químicos (menor nivel de nutrientes) en las acículas de los pinos que al caer cubren el suelo de las forestaciones. Estas hojas son la fuente nutritiva de la fauna de insectos y microbios que se encuentran en el suelo participando de los ciclos naturales de los nutrientes y del carbono. Por lo que se esperan alteraciones de una manera no conocida todavía sobre estos ciclos naturales.

6.- en el caso de la soja y otros cultivos, el aumento del CO2 aumenta la cantidad de residuos post-cosecha por lo que también aumentaría la cantidad de nitrógeno que estará disponible para las plantas por efectos de los organismos que descomponen los residuos.

7.- un investigador interpreta que los cambios más dramáticos que trae el aumento del CO2 ya ocurrieron en las plantas individuales y que ahora son de esperar cambios durante años en las comunidades vegetales donde participan estas especies.

8.- en una investigación en áreas suburbanas y rurales se encontraron cambios en la vegetación por el aumento del CO2 y también se determinó que estos cambios se incrementaban aun más por el efecto del aumento de la temperatura que se registra en las áreas suburbanas.

Y finalmente, se debe tener en claro que el aumento del CO2 no viene sólo. También se está incrementando la temperatura, están cambiando las condiciones hídricas de las áreas de cultivo (en más o en menos) y está creciendo la presencia atmosférica de ciertos gases como el ozono. Y fundamentalmente se debe tener en cuenta, que todas estas variables se aplican al mismo tiempo sobre las plantas.

Por lo que decíamos al comienzo que el resultado final del efecto del Cambio Climático todavía es una película de final abierto ya que las investigaciones en curso analizan y están sacando conclusiones sobre pocas variables, siendo la cuestión sumamente compleja.

Se puede leer más en:

http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2009/091207.es.htm
http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/nov09/plant1109.htm