El glifosato y el control de la roya de la soja

En Brasil, Rafael Moreira Soares y otros investigadores (Embrapa Soja + Faculdade de Agronomia de la Universidade Estadual de Maringá + Faculdade de Biologia de la Universidade Estadual do Norte do Paraná) están evaluado los efectos de la aplicación del glifosato sobre la roya de la soja.

El fundamento de la investigación es que el herbicida glifosato actúa inhibiendo una enzima clave (la EPSPS) para la síntesis de aminoácidos aromáticos y las plantas modificadas con la tecnología “roundup ready” (RR) son insensibles a la acción del herbicida. Esta enzima no está presente en animales pero sí existe en hongos y bacterias, por lo que sería de esperar que estos -de alguna manera- deberían ser sensibles al glifosato.

Existen algunos estudios de la acción del herbicida sobre hongos fitopatógeno y ahora se realizaron ensayos en invernadero y a campo para reconocer la acción sobre el hongo Phakopsora pachyrhizi, causante de la roya de la soja.

Los resultados son preliminares, y se encontró que efectivamente el glifosato tiene efecto sobre las esporas de P. pachyrhizi pero que esta acción no es suficiente para recomendarlo en reemplazo de funguicidas que se apliquen en forma preventiva o para erradicar la enfermedad (se lo comparó con el funguicida tebuconazole).

Referencia: Pesquisa Agropecuária Brasileira