Las mejores innovaciones en tecnologías verdes del 2009

La revista Popular Science publicó su listado de las 100 innovaciones del año 2009 que considera como las más importantes. El listado completo abarca un conjunto de actividades (computación, ingeniería, salud humana, entretenimiento hogareño, etc. ) y cuenta con una sección dedicada a las tecnologías verdes.

El criterio general es que no necesariamente deben ser cosas hermosas ni ecológicas, salvo las incluídas en la categoría específica de tecnologías verdes, ni complicadas para construir. Deben ser avances que vayan más allá de lo que se pensaba posible un año atrás.

A continuación presentamos las seis innovaciones que la revista consideró lo más destacable en tecnologías verdes del año 2009:

1.- Polvo descontaminante de mercurio

La empresa Steward Advanced Materials Inc. desarrolló, luego de 15 años de investigaciones, un polvo blanco que puede adsorber más de la mitad de su peso en mercurio y lo denominó Thiol-SAMMS. El producto está compuesto por moléculas de sílice ensamblados como una esponja con átomos de azufre, los que pueden adsorber moléculas contaminantes como las de mercurio a un costo muy inferior a otras alternativas actuales.

Cuando el polvo se encuentra con un líquido contaminado, toma al mercurio y forma un desecho estable que puede separarse del líquido. Ya se han hecho pruebas exitosas y se están preparando filtros para limpiar cursos de agua y alcantarillas. También es posible separar ciertos metales como el oro y el cobre y se está trabajando para que el producto adsorba residuos radiactivos.

2.- Envases EcoCradle de la empresa Ecovative Design

Se trata de un producto similar al polietileno expandido pero creado a partir de un hongo y residuos agrícolas que lo convierten en 100% biodegradable y que por sus características de amortiguación de golpes, puede ser utilizado para proteger artículos que se transportan.

En moldes se coloca cáscara de arroz, de semillas de algodón o de trigo sarraceno y se mezcla con un determinado hongo filamentoso, el cual se desarrolla uniendo los residuos y el conjunto adopta la forma del molde, que luego es llevado a un horno para estabilizarlo mediante calor.

Los envases tienen la capacidad de amortiguar los golpes de la misma manera que la espuma de poliestireno pero a diferencia de ésta, los envases EcoCradle se degradan en un corto tiempo.

Dado que ya existen desde hace tiempo en el mercado otros envases biodegradables, no nos queda muy claro que fue lo que le llamó la atención a la revista para destacar esta innovación como *un avance más allá de lo esperado un año atrás*. Interpretamos que lo que se pretendió destacar es el uso de un hongo como aglutinante o pegamento de los residuos agrícolas, más que las características de los envases amortiguantes en sí.

3.- Reciclador de plásticos de la empresa ECO2 Plastics que no utiliza agua

Al reciclar plástico que proviene de botellas de bebidas se utiliza una cantidad importante de agua dado que los envases deben ser lavados inicialmente de cualquier residuo que pudieran contener. La empresa ha inventado un disolvente biodegradable de dióxido de carbono que se aplica en un medio líquido de limpieza que trabaja en circuito cerrado, por lo que se recicla para ser usado nuevamente en el mismo momento que participa del reciclado de plásticos.

No hay residuos líquidos (ni agua ni químicos) que se envían a los desagues dado que todo queda en la planta de reciclado. La empresa declara que sus costos son menores que lo que se pagaría por el uso del agua para el lavado.

En este caso también hay un problema en los redactores de la revista, dado que revisando el texto que acompaña a la innovación y comparándolo con la descripción del producto que presenta la empresa inventora en su sitio web, parecería que se trata de productos distintos.

Además, la revista destaca al disolvente biodegradable, pero esta innovación no se trata de un *producto* sino de un *proceso*, teniendo en cuenta que el invento es utilizar un disolvente ecológico conjuntamente con la reutilización de los productos de limpieza en el mismo momento que se recicla el plástico.

4.- Monitoreo de forestaciones desarrollado por la empresa Voltree Power

Para poder prevenir los incendios forestales, lo fundamental es conocer en tiempo real los datos microclimáticos del ambiente para determinar si se reúnen las condiciones para que se pueda propagar el fuego. Lograr esta información en forma precisa y continua no es algo fácil ni barato, dado que corrientemente las forestaciones o bosques abarcan grandes superficies, muchas veces con relieves irregulares y con accesos complicados.

La empresa ha desarrollado nodos para la toma de datos microclimáticos que consisten en varas (jabalinas) de 6,5 m de alto que se clavan en el suelo como mástiles y que cuentan con los sensores necesarios, un GPS y una emisora de radio.

Las jabalinas standard vienen equipadas con sensores para medir la temperatura del aire, la humedad ambiente y la velocidad y dirección del viento, aunque pueden agregarse otros sensores de acuerdo al interés del monitoreo que se pretenda.

El Servicio Forestal de los EE.UU. utiliza estas jabalinas que se conectan entre sí por radio, formando una red a baja altura, por debajo del dosel de la forestación, para transmitirse y retransmitirse los datos relevados. Finalmente, en una determinada estación de mayor envergadura, se sube la información completa a un satélite, lo que permite revisarla en cualquier oficina del Servicio.

5.- Aire acondicionado muy eficiente para clima secos fabricado por Coolerado

Se trata de un equipo de aire acondicionado muy eficiente que requiere menos energía que los tradicionales, que opera en regiones secas, con aire de baja humedad relativa. El equipo toma el aire externo que puede encontrarse, por ejemplo, a 43ºC, lo enfría hasta los 13ºC y finalmente lo envía al interior de una casa o edificio.

De producirse lluvias, se activa un compresor tradicional que ayuda a enfriar el aire.

El equipo utiliza un ciclo termodinámico denominado Ciclo Maisotsenko que capitaliza la energía limpia natural denominada energía psicrométrica (psychrometric energy) que se encuentra en nuestra atmósfera.

Para los que les interese profundizar sobre el Ciclo Maisotsenko les recomendamos la siguiente página web The Maisotsenko Cycle – Technical

6.- Plantas fabricadas por IST Energy que transforman la basura en energía

El equipo convierte la basura en forma de papel, madera, plástico, residuos agrícolas y alimentos en energía eléctrica y calor, reduciendo el manejo de los residuos de las plantas industriales o de las ciudades en un 95%, quedando un 5% de basura inocua luego de procesarla.

Los residuos se compactan formando pellets de combustible, los cuales luego son gasificados para transformarse en energía eléctrica o en calor.