Revisión sobre agricultura orgánica

Para quienes les interese introducirse en la temática de la producción ecológica, les recomendamos el siguiente artículo:

Manejo de plagas en la producción de hortalizas orgánicas

Publicado en el Journal Tropical and Subtropical Agroecosystems, Vol. 10, Núm. 1, sin mes, 2009, pp. 15-28, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Autores: J.L. García-Hernández (1), R.D. Valdez Cepeda (2), R. Servín-Villegas (1), B. Murillo-Amador (1), E.O. Rueda-Puente (3), E. Salazar-Sosa (4), C. Vázquez-Vázquez (4) y E. Troyo-Diéguez (1)

(1) Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), Col. Playa Palo Santa Rita, La Paz, B.C.S., México.
(2) Centro Regional Universitario Centro Norte, Universidad Autónoma Chapingo. Guest Researcher Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Zacatecas. México.
(3) Universidad de Sonora-Campus Santa Ana, Sonora, México.
(4) Universidad Juárez del Estado de Durango-Facultad de Agricultura y Zootecnia, Venecia, Gómez Palacio, Durango, México.

Se trata de una reseña de 15 páginas sobre los principios de la agricultura orgánica desarrollada didácticamente, sin bajar a un tono divulgativo, por lo que puede ser muy útil como bibliografía para introducir a alumnos universitarios.

Comienza defiendo ¿qué es la agricultura orgánica?

“De acuerdo con el Manual Internacional de Inspección Orgánica (Riddle y Ford, 2000), la agricultura orgánica incluye todos aquellos sistemas agrícolas que promueven la producción de alimentos y fibras que sean ambiental, social y económicamente sustentables. La agricultura orgánica, también llamada biológica se define mejor como aquellos sistemas holísticos de producción que promueven y mejoran la salud del agroecosistema, incluyendo la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo, prefiere el uso de prácticas de manejo dentro de la finca al uso de insumos externos a la finca, toma en cuenta las condiciones regionales que requieren de sistemas adaptados a las condiciones locales, lo que se logra al utilizar en lo posible métodos culturales, biológicos y mecánicos en oposición a materiales sintéticos para satisfacer cualquier función específica dentro del sistema (Codex Alimentarius, 1999; Gómez, 2000).”

Y continúa con:

  • El ambiente regulatorio y la toma de decisiones en manejo de plagas
  • Control de plagas en agricultura orgánica
  • Control biológico
  • Asociación y rotación de cultivos
  • Control etológico
  • Formulaciones microbiológicas
  • Extractos y preparados orgánicos