Control de malezas mediante electricidad

Sayyou Brasil es una empresa que fue fundada en 1992 por la Sayyou Corporation de Japón, con sede en São Bernardo do Campo (SP-Brasil), para desarrollar y fabricar equipos para el control de malezas mediante electrocutación. Actualmente la empresa es totalmente de capitales brasileros.

La idea original se basó en un prototipo del año 1988 elaborado en la Universidade Estadual Paulista *Julio de Mesquita Filho* (UNESP) ubicada en el Estado de San Pablo, Brasil.

El primer equipo salió a la venta en 1993 y se llama Eletroherb. Si bien el objetivo original era desarrollar un equipo para agricultura orgánica, en realidad esta tecnología también compite y puede sustituir a los tratamientos químicos en la producción tradicional.

Las primeras patentes eran de dominio público y recién en el 2002, la empresa Sayyou introdujo mejoras significativas y registró la patente que fue la base del actual desarrollo comercial.

El equipo generador de los golpes eléctricos es arrastrado por un tractor y la cantidad de energía eléctrica entregada está en relación a la cantidad de revoluciones con que gira el motor del tractor. Cuenta con una barra transversal al cultivo donde se ubican los electrodos que descargarán la electricidad.

El golpe eléctrico que recibe la maleza le afecta la fisiología de manera irreversible, muriendo la planta en unos 2 ó 3 días. Se deben realizar tantas pasadas como la brotación de las malezas lo requieran. Las grandes ventajas de este sistema residen en que es 100% amigable con el medio ambiente, no deja residuos químicos sobre el suelo ni sobre las plantas útiles, no es tóxico para los trabajadores ni para los habitantes vecinos ni existe deriva que pueda afectar a otros cultivos.

Por el momento la fábrica ofrece equipos para café, citrus y soja, pero pueden ser adaptados a otros cultivos.

Equipo desmalezador por electricidad
Equipo desmalezador por electricidad trabajando en plantación de café

Los detalles comerciales de los equipos se encuentran en la web de Sayyou Brasil y para mayores detalles de la eficiencia del equipo, se puede consultar el siguiente artículo de investigación recientemente subido a internet:

Controle de plantas daninhas em cultivos orgânicos de soja por meio de descarga elétrica

Autores: Alexandre Magno BrighentiI (1) y Deodoro Magno BrighentiII (2)
(1) Embrapa Gado de Leite, Rua Eugênio do Nascimento, 610, 36038-330, Juiz de Fora, MG, Brasil. E-mail: [email protected]
(2) Universidade Federal de Lavras (UFLA), Lavras, MG, Brasil

Publicado en el Journal Ciência Rural, vol.39 no.8, noviembre de 2009, Brasil