Misión comercial de Agragex a Perú y Colombia

AGRAGEX, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-Cosecha, dentro de su Plan Sectorial para el 2010, organiza la Misión Comercial a Perú y Colombia entre los días 25 y 29 de enero.

En esta iniciativa comercial participan, junto con AGRAGEX, 21 empresas: 7 de Cataluña, 2 del País Vasco, 2 de la Comunidad Valenciana, 2 de Murcia, 2 de Madrid, 2 de Castilla y León, 1 de Asturias, 1 de Andalucía, 1 de Castilla La Mancha y 1 de Aragón.

Para la realización de esta actividad AGRAGEX cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la colaboración de la Oficina Comercial de España en Bogotá así como la de Lima.

El propósito de esta actividad comercial es principalmente aumentar las ventas, encontrar distribuidores en los países andinos, reformar y ampliar la red comercial y exponer a los clientes potenciales las ventajas competitivas de las marcas españolas para forjar nuevos contactos.

Una de las principales fuentes económicas con más peso de Perú es la agricultura que ostenta un papel de importancia en el PIB del país, llegando al 12%, y ocupando de forma directa e indirecta al 33% de la población activa.

A su vez, cabe destacar el carácter aperturista de la economía peruana, afirmación derivada de los flujos exteriores que representan respecto al PIB. La reciente evolución del sector exterior de Perú, se caracteriza por un elevado crecimiento de las exportaciones y un repunte en la tasa de crecimiento de las importaciones.

La agricultura en Colombia ocupa algo más del 11’5% del PIB total, y ocupa al 22% de la población total. Con respecto a las relaciones comerciales que mantiene con España, Colombia es uno de los destinos de las exportaciones. Como consecuencia de su peculiar orografía, dicho país disfruta de una gran variedad de climas y terrenos, por lo que existe una extendida explotación de monocultivo fundamentalmente de caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, maíz, arroz, entre otros.

Es por ello, que Perú y Colombia brindan en el corto y medio plazo una jugosa oportunidad en el subsector de la maquinaria agrícola, por lo que ya hay algunas empresas que ven este momento para empezar a posicionarse en el mercado.

Cabe mencionar, el esfuerzo realizado por AGRAGEX que ha contribuido a crear un marco amable de actuación para las empresas participantes en la Misión Comercial a Perú y Colombia con el propósito de establecer puntos de encuentro con clientes potenciales y allanar los obstáculos y dificultades prácticas con los que se enfrentan las empresas para la promoción exterior.