Riego en pasturas mediante aspersión por pivot central

Para los productores de ganado bovino en áreas con déficits hídrico para la producción forrajera y que cuenten con posibilidades de riego por la existencia de agua en cantidad y calidad adecuada, les acercamos este artículo que analiza económicamente la producción bovina para engorde bajo riego por aspersión mediante un equipamiento de pivot central.

El análisis de resultados económicos es una revisión bibliográfica para el Brasil no extrapolable a otros países; no obstante lo cual, cuenta con una parte que realmente es útil en general y es la descripción de los detalles técnicos del manejo del riego y el pastoreo de los animales, relevando ventajas y desventajas técnico-económicas del sistema de riego.

IRRIGAÇÃO DE PASTAGENS VIA PIVÔ CENTRAL, NA BOVINOCULTURA DE CORTE
Publicado en el Journal Irriga, Brasil, septiembre-octubre de 2009
Autores: Leonardo Pretto de Azevedo (1) y João Carlos Cury Saad (2)
(1) Instituto Federal de São Roque, São Roque, SP, Brasil
(2) Departamento de Engenharia Rural, Faculdade de Ciências Agronômicas, Universidade Estadual Paulista, Botucatu, SP, Brasil

Se presenta un pivot central que cubre un área útil de 170 ha, el que es dividido en potreritos o piquetes en forma de cuña mediante cercas electrificadas. El manejo de la alimentación del ganado se realiza bajo pastoreo rotativo, donde cada lotecito se pastorea por un máximo de tres días para dar tiempo al rebrote.

La siguiente imagen corresponde al estudio ya mencionado y fue provista originariamente por la empresa proveedora de los equipos de riego Valley/Valmont.

Sistema de riego de pasturas por aspersión de pivot central
Sistema de riego de pasturas por aspersión de pivot central