2010 es el año de la biodiversidad

Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, bajo el lema La diversidad biológica es vida – La diversidad biológica es nuestra vida.

Entrando en la página web del Convenio sobre la Diversidad Biológica (ONU) también se lee:

Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad.

Pero la pregunta obligada es ¿hay algo para festejar? ¿lo que está sucediendo con la biodiversidad merece un aplauso? Algunas estimaciones indican que por día se extinguen unas 150 especies.

Posiblemente la palabra “celebración” no ha sido la más feliz ya que la ONU en realidad la utiliza en el sentido de celebrar (llevar a cabo) reuniones. Van a ser unos 50 congresos, jornadas, talleres, simposios, etc. distribuidos en diversos países.

La intención de la ONU es generar ámbitos de reflexión a nivel mundial sobre la necesidad de actuar para salvaguardar la biodiversidad, para lo cual están previstos diversos eventos en todo el mundo.

En lo que respecta a América y Península Ibérica, la primer reunión fue en Curitiba-Brasil, los días 6 y 7 de enero de 2010, contando con la asistencia de 95 participantes, entre los que se incluyeron representantes de 18 ciudades de todo el mundo y los puntos focales nacionales para el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Canadá, el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. También concurrieron especialistas en diversidad biológica urbana e infraestructura verde, ONG, y la ICLEI, una red mundial de 1100 ciudades de todo el mundo, socia de la Alianza Mundial para las Ciudades y la Diversidad Biológica del CDB.

En estas regiones, otras reuniones previstas son: Cali-Colombia (22 al 28 de marzo), Austin-USA (26 al 30 de abril), Montevideo-Uruguay (24 al 28 de mayo), Brasilea-Brasil (24 de junio), Madrid-España (25 al 27 de junio), Huntsville-Canadá (27 al 27 de junio) y también se desarrollarán cinco reuniones en New York entre febrero y septiembre.

Además, se ha invitado a todos aquellos que hayan participado de algún caso exitoso de conservación de la diversidad biológica a que compartan con todos lo que han hecho, para crear un catálogo de casos exitosos. Se pretende que estos casos sean modelos para futuras políticas y acciones por lo que serán presentados de una manera que ponga de relieve la contribución a la vida de las comunidades.

Para esto se requiere enviar a [email protected]:

  • El nombre de la historia
  • Donde tiene lugar (ciudad y país o región)
  • Una breve descripción (200 palabras) de lo logrado y las lecciones aprendidas
  • Un enlace a la página web
  • Una copia de cualquier documento que pudiera ayudar a la gente a entender lo realizado

La primer pregunta era si había algo para festejar. La segunda también obligada es si todo esto se traducirá en acciones efectivas o será como tantas otras iniciativas que pasan sin pena ni gloria. O con la pena de que burócratas internacionales han gastado cuantiosos recursos en viajes aéreos en primera clase, hoteles cinco estrella, restaurants sofisticados y muy caros, champagne francés de precios inaccesibles, gastos adicionales por representación, etc, etc. y el peligro que afecta a la biodiversidad siga siendo el mismo.

Sería provechoso para todos que dentro de un año, el Secretario de las Naciones Unidas y su equipo rindan cuentas a la comunidad mundial de lo que han hecho. Nos conformamos que simplemente difundan cuántos millones de US$ o euros han gastado en estas reuniones y cuales han sido las soluciones que surgieron. Tal vez somos un poco pesimistas, y ojalá que nos equivoquemos completamente, pero en enero de 2011 seguramente estaremos igual que hoy.