Las mejores áreas para cultivar jatrofa en México

Jatropha curcas es una especie que está teniendo su cuarto de hora de fama por la calidad y cantidad del aceite de sus semillas, el cual es adecuado para producir biocombustible (biodiésel), lubricantes y jabones. Es una especie nativa de la América tropical, dado que aparentemente se habría originado en México o en el norte de Centroamérica. Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae.

En México se han encontrado dos variantes de J. curcas, ya que se han reportado genotipos tóxicos y otros no tóxicos, con frutos comestibles. Genotipos no tóxicos se consumen en los alimentos tradicionales de la zona de Totonaca del Estado de Veracruz, y también se los puede encontrar en el Estado de Quintana Roo, los que son aptos para el consumo humano y animal.

Dado que es necesario implementar programas de mejoramiento de la especie, se llevó a cabo el siguiente estudio para determinar la distribución y los patrones climáticos de las actuales y eventuales futuras áreas para su cultivo comercial o para ubicar bancos de germoplasmas con fines científicos.

Distribution and agroclimatic characterization of potential cultivation regions of physic nut in Mexico

Autores: Carlos A. Núñez-Colín (1) y María Antonieta Goytia-Jiménez (2)
(1) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Bajío, Celaya, Guanajuato, México.
(2) Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Preparatoria Agrícola, Chapingo, Estado de México, México.
Publicado en Pesquisa Agropecuária Brasileira, vol.44 no.9, sept. 2009

A partir de doscientos diez ejemplares identificados en herbarios mexicanos o internacionales se obtuvo la distribución y los parámetros agroclimáticos de la especie utilizando el software FloraMap v. 1.02, el que se basa en sistemas de información geográfica, que permiten identificar y mapear las áreas potenciales para la adaptación climática de especies silvestres.

Otro análisis se llevó a cabo mediante el software DIVA-GIS 5.4, lo que permitió obtener modelos de las actuales regiones climáticas de México adecuadas para cultivas jatrofa y también permitió determinar que es lo que se podría esperar si a causa del Cambio Climático se duplicara la concentración de CO2 atmosférico.

Entre otras conclusiones se determinó que las regiones con mayor estabilidad climática y que son las más adecuadas para crear los bancos de germoplasma in vivo, son la costa de Michoacán y el Istmo de Tehuantepec, entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, los posibles escenarios de cambios en el clima no permiten esperar modificaciones para esta conclusión.