Cuarta edición del libro Nueva Edafología

Durante el año 2009, salió a la venta la 4ª Edición del libro de texto Nueva Edafología, cuyo autor es el Ing. Régulo León Arteta, quien fue apoyado para esta edición por el H. Ayuntamiento de Xalapa E., Veracruz.

El autor es egresado de la especialidad de Suelos de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría en Ciencias Agrícolas, especialidad Génesis Morfología y Clasificación de Suelos, por el Colegio de Postgraduados de Chapingo. Especialidad en Educación Superior por la Universidad Veracruzana. Autor y revisor de artículos en revistas científicas. Ha sido docente en la Maestría y Especialidad en Fruticultura, de la Escuela Nacional de Fruticultura y Fundador de la última. Igualmente del laboratorio de suelos de esta institución en Xalapa y el de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana en la misma ciudad. Donde también impartió materias de su especialidad.

El libro ha sido prologado por el Dr. Oscar Brauer Herrera, ex Director del Colegio de Postgraduados, Secretario de Agricultura (Federal) y Funcionario de la FAO en Roma:

“El libro me parece muy interesante por incluir conceptos nuevos y más integrados con la parte biológica y ecológica. Es general y muy completo en relación con suelos tropicales particularmente significativo con respecto a suelos tropicales en el estado de Veracruz con observaciones y fotografías referentes a la parte montañosa del norte del estado.

Creo que le podríamos conectar también con referencia a suelos que pueden ser semejantes desde el área de Tuxpan, Poza Rica y Huauchinango, así como Huayacocotla, Zacualpan, Chicontepec, Zongolica, Orizaba, Córdova, Tierra Blanca, Tuxtepec, Papaloapan, Los Tuxtlas. Aún en la vertiente del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán y Nayarit.”

Cuenta con 590 páginas y a continuación presentamos un resumen del índice:

Índice General

CAPITULO I. Biología de Suelos
Importancia, Grupos por tamaño y Asociaciones, Microfauna o microconsumidores, Mesofauna o transformadores de mantíllo, Rizosfera, Micorrizas, etc.

CAPITULO II. ¿Qué ha sido el Suelo?
Evolución del Concepto, Aproximación filosófica y psicológica, Panorama Nacional, Aproximación conceptual, Contexto

CAPITULO III Génesis de los Suelos
Material parental, Geología histórica, El suelo y la Geología estructural, Rocas dominantes en la República Mexicana, Rocas sedimentarias, Indicadores de contaminación, Briófitas, Musgos Importancia, Interacciones de los elementos del clima, Procesos de Formación de los Suelos, etc.

CAPITULO IV. Física de Suelos
¿Qué es física de suelos? Color, Composición mecánica (Textura), Arcilla, Minerales amorfos, Limo, Arena
Grupos texturales, Macroestructura, Mesoestructura, Estructura y materia orgánica, Densidades, Requerimientos estructurales de los cultivos, Porosidad, Labranza agrícola, El Cambio Climático Global, El Secuestro del CO2, etc.

CAPITULO V. Relaciones Agua-Suelo-Planta-Atmósfera
Importancia del agua, El Agua en la Atmósfera, Efectos globales del ciclo hidrológico, Distribución de la Lluvia en el Trópico, Influencia de la Temperatura, Estimación de la Precipitación, Probabilidad de Lluvia, Sequía, Dinámica del agua, La Capacidad de Campo o Capacidad de Retención, Punto de Marchites Permanente (PMP), Agua Disponible para las Plantas, Cálculo de Láminas de Riego, Riego, Clasificación de métodos de riego, Salinidad, Reductores de la transpiración, Riego Presurizado, etc.

CAPITULO VI. Química de Suelos
Humus, Metano, Oxido nitroso, Efectos del manejo de la vegetación, Dinámica de los materiales orgánicos, Descomposición de los materiales orgánicos, El factor pH del suelo, El pH de suelos calcáreos, Efecto del sodio en el pH del suelo, Encalado, Yeso, Experiencias Nacionales, Combinaciones de mejoradores, Dinámica del Hierro, Adsorción de cationes, etc.

CAPITULO VII. Nutrición Vegetal
Fisiología de la Absorción, Anatomía radical, Transporte de minerales en la planta, Determinación del N en el suelo, Fijación del fósforo, Criterios edafológicos en el diagnóstico, Indicadores vegetales de la deficiencia del fósforo, Indicadores vegetales del exceso del fósforo, Distribución del P en el suelo, Los métodos más usados en México, Determinación del potasio, Fertilización potásica, Efecto en otros elementos, Otros Síntomas de Deficiencias, Sintomatología Foliar de las Deficiencias, Fertilización, Normas nutricionales, Efectos de los fertilizantes en el suelo, Fertilizantes producidos en México, Nutrición Foliar, etc.

CAPITULO VIII. Clasificación de Suelos.
Historia, El Proceso de Levantamiento de Suelos, Clasificación con Propósitos Generales, Base Mundial de Referencia para los recursos del suelo, Características del agrupamiento (Sistemas), Clave de Referencia de los grupos, Evaluación de la clasificación FAO/UNESCO (1976), Geografía de los suelos de México, Información Nacional sobre Perfiles de Suelos, Soil taxonomy, Clasificación con propósitos específicos, Clasificación por Capacidad de Uso, USDA, Clasificación por Aptitud al Riego, Clasificaciones prehispánicas, etc.

CAPITULO IX. LA ARIDIZACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DEL SUELO Y EL AGUA
En México, Efectos del fuego en el suelo, Cambios en el suelo, Erosión, Evaluación de terrenos erosionados, Estudios regionales, Estudios detallados, Ecuación Universal de la Pérdida de suelo, Prácticas de .recuperación de suelos, Prácticas mecánicas, Prácticas vegetativas, El cultivo en fajas, Abonos verdes, Cultivos de cobertura, Protección de cauces con *cospes*, Pastoreo rotacional, Reforestación, Control de cárcavas, Captación de agua de lluvia in situ, Control de vientos, etc .

CAPITULO X. Suelos Salinos y Sódicos
Origen, Material parental, Agua de riego, Las Plantas y las Sales, Tolerancia de los cultivos a las sales, Manejo de la Salinidad, La calidad del agua de riego, Clasificación de suelos salinos y sódicos, Recuperación, Mejoradores de la estructura, Drenaje agrícola, prevención y control de la salinidad.

Capítulo XI Calidad del suelo: sus indicadores e índices
El Concepto Moderno de Suelo, La importancia del suelo y el contraste con la atención que se le brinda, La Calidad o Salud del Suelo, Indicadores de la Calidad del Suelo, Condiciones que deben cumplir los Indicadores de Calidad del Suelo, Selección de los Indicadores de Calidad del Suelo, Marco para el Manejo de Suelos a partir de Indicadores de Calidad, Evaluación de la Calidad del Suelo, Variación temporal y espacial de la calidad, Índices de Calidad de Suelos, Estrategias para mejorar la calidad en el futuro, etc.

CAPITULO XII. Diagnóstico Agroecológico.
Consideraciones sobre Parásitos y Enfermedades, Chupadores, Nemátodos, Virosis, Consideraciones para los Análisis de Suelos, Plantas y Aguas, Procesado de muestras de suelo, Consideraciones sobre el secado, Manejo de las submuestras en el laboratorio, Rutina de laboratorio sugerida, Muestreos foliares, Muestreo de aguas, etc.

Para comprar el libro o conseguir mayores detalles de su contenido, pueden tomar contacto con su autor en: [email protected]

Un comentario en “Cuarta edición del libro Nueva Edafología

Los comentarios están cerrados.