Un hongo serviría para reemplazar al bromuro de metilo

Muscodor albus, conocido como muscodor, es un hongo endófito que fue aislado de la corteza interna de árboles de canela en Honduras y fue llevado a USA para investigarlo y desarrollarlo como agente para el control de patógeno causantes de enfermedades de vegetales.

Crece como un micelio blanco estéril, sin producir esporas ni otras formas de reproducción como clamidosporas o esclerocios. Al hidratarlo genera los compuesto volátiles, como alcoholes, ácidos y ésteres, que son los que inhiben o destruyen a los patógenos.

El muscodor ha sido propuesto como fumigante en reemplazo del bromuro de metilo tanto en aplicaciones de suelo como en tratamientos post-cosecha, ya sea a campo, invernaderos o depósitos.

Se ha encontrado que tiene actividad contra los hongos Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Ralstonia y Sclerotinia y también contra el nematodo Meloidogyne incognita. También tendría acción bactericida.

Se destaca que este hongo no es tóxico, es ambientalmente benigno y seguro para los trabajadores, y posee un corto intervalo de residualidad. Al no producir esporas, no sobrevive en el ambiente después de que utiliza sus fuentes de alimentos y, por otra parte, los compuestos volátiles que libera se disipan rápidamente.

Los estudios realizados con ratas indican que existe una certeza razonable de que no perjudicará a los mamíferos y tampoco se han encontrado problemas en el personal en los experimentos a campo durante las investigaciones. No hay antecedentes de toxicidad o patogenicidad del ingrediente activo sobre mamíferos, aves, insectos, organismos acuáticos o plantas.

El producto activo ha sido registrado para la fabricación de productos plaguicidas que liberan productos químicos volátiles cuando están mojados y para ser incorporado al suelo o aplicado en contenedores en los que no entra en contacto directo con los productos tratados.

La empresa que lo ha registrado y lo está desarrollando es Agraquet, ubicada en Davis, California, la cual en el año 2004 lo inscribió como producto activo para tres fungicidas, pero todavía no los libró a la venta comercial.

Esta empresa se especializa en productos fitosanitarios amigables con el medio ambiente y la salud humana. Ha recibido varios premios medioambientales, incluido el Premio Presidencial de la Química Verde de la EPA de los EEUU por el descubrimiento y la comercialización de Serenade, que utiliza una cepa patentada de Bacillus subtilis (cepa QST 713) para el control de agentes patógenos fúngicos y bacterianos en producción convencional u orgánica de frutas y hortalizas.

Durante el corriente mes, el ARS-USDA publicó un artículo de divulgación donde informa de los avances prometedores en los posibles usos de muscodor contra las polillas de la papa y de la manzana y el hongo Tilletia, causante del carbón en el trigo.

Los humos de hongos eliminan las plagas de cultivos