Consulta pública sobre inscripción de agrotóxicos para jardín

Inscripción de productos de la línea de jardín

El SENASA ha llamado a una consulta pública que se cierra el domingo 4 de abril de 2010 a las 17:00 hs a todos los ciudadanos, empresas, cámaras, asociaciones, establecimientos y plantas vinculados con la elaboración, comercialización y uso de los productos de la Línea Jardín en la República Argentina.

El objetivo es recibir cualquier opinión fundamentada técnicamente sobre un proyecto que homologa los criterios para la inscripción de los productos incluidos en la Línea Jardín (y las recomendaciones de uso de los mismos), con aquellos que tiene establecidos el Ministerio de Salud de la Nación para los productos denominados Domisanitarios, con el fin de preservar la salud humana y animal.

Por lo tanto, todo aquel que tenga algo que decir puede dejar su opinión en la página web del SENASA.

Ya se pueden ir leyendo las opiniones aportadas al proyecto en la siguiente página web, como por ejemplo lo que ha dicho el Instituto Nacional de Alimentos (INAL/ANMAT):

“Nos parece que la mencionada norma no plantea exactamente una homologación de criterios y restricciones por considerar que:

No hay restricciones respecto de los principios activos basados en su toxicidad.

No se establecen prohibiciones ni restricciones en lo relativo al empleo de diclorvós ni de clorpirifós.

No se establecen restricciones respecto del empleo de principios activos raticidas-rodenticidas, ni en lo relativo a sus concentraciones en los formulados.

No se prohíben los raticidas – rodenticidas en formulación polvos de contacto.

Si bien se exige tapa de seguridad en los envases, no se prohíben los envases de vidrio.

Se establece una restricción menos exigente que la establecida para plaguicidas domisanitarios respecto de contenidos netos de formulaciones solidas sin discriminar por tipo de formulado.

No se alude a los productos herbicidas en general, ni a aquellos que contienen glifosato en particular, pese a la alta sensibilidad que el empleo de este activo despierta actualmente en distintos ámbitos.

Pese a la alta toxicidad del Metaldehído principio activo empleado como molusquicida no se proponen prohibición ni restricción al uso del mismo

No se solicita la evaluación de riesgo del producto”