Equipos espantapájaros mediante sonidos digitalizados

A todos nos gustan los pájaros, lo cual no quita que en las huertas, aeropuertos o áreas urbanas puedan ser una molestia, pudiendo llegar a ser una grave plaga. La cuestión es ahuyentarlos, sin matarlos, para que en alguna otra parte cumplan el rol que normalmente desarrollan dentro del ecosistema donde viven, por ejemplo: controlando el excesivo desarrollo poblacional de ciertos insectos.

La empresa Brulemar de Madrid nos ha informado que se encuentra distribuyendo los equipos espantapájaros que bajo la marca Bird Gard, son fabricados en USA por la firma Bird Gard, LLC.

Estos equipos se basan en el concepto de que ciertos sonidos o combinaciones de estos pueden ahuyentar a estas aves. Por lo tanto, mediante la emisión por altoparlantes de alta fidelidad de grabaciones digitales de aves reales en situaciones de angustia debido a que son atacadas por depredadores, se crea un entorno hostil donde los pájaros se sienten molestos y emigran.

Cada unidad está comandada por un microprocesador e incluye grabaciones de ocho diferentes sonidos que pueden emitirse en forma programada por el usuario o bien en forma aleatoria, dejando espacios de tiempo en blanco, de duración también aleatoria, para evitar acostumbramientos. Se ofrecen chips especiales por tipo de pájaro: “chip paloma”, “chip estornino”, “chip genérico”, etc…

Los diferentes equipos con sus altoparlantes pueden abarcar áreas que van de las 0,6 a las 16 ha y según los casos, pueden ser alimentadas por corriente alterna o baterías de 12V cargadas por energía solar.