Seminario sobre desarrollo de biodigestores

El I Seminario de Investigación, Desarrollo y Gestión de Proyectos de Biodigestores se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 y 2 de Junio de 2010 en Cochabamba, en la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ABIS Departamental Cochabamba, Casa del ingeniero SIB – Cbba, Calle. Alcides Arguedas Nº 448 (entre Félix del Granado y José Quintín Mendoza).

Organizan: GTZ / EnDev Bolivia y UN- Habitat
Coordina: Jaime Martí Herrero
Participan: René Alvarez (UMSA) y Walter Canedo (CINER – UMSA)

El objetivo del Seminario es difundir, capacitar y desarrollar capacidades, para que los participantes cuenten con los conocimientos necesarios para el diseño y ejecución de sus propios proyectos de biodigestores.

Durante el seminario se van a exponer las bases de la digestión anaerobia; la propuesta tecnológica del proyecto de biogás de EnDev-Boliva de la GTZ a través de biodigestores de bajo costo; aplicaciones del biol en cultivos y usos del biogás en cocinas, lámparas, calefones, motores, etc.; gestión de proyectos incidiendo en la parte social como clave de todo el proceso; diseño de biodigestores de acuerdo a las condiciones especificas de cada caso (región, temperatura, tipo de sustrato, etc.) y criterios medioambientales, saneamiento básico, producción de biogás o de biol; e investigación y desarrollo de la tecnología a nivel Boliviano y Latinoamericano, retos y perspectivas.

Además habrá un día de visita a biodigestores familiares en funcionamiento y se mostrará la instalación de dos de ellos.

La inscripción es gratuita, e incluye refrigerios, almuerzos y transporte para la visita de biodigestores. La fecha límite para inscribirse es el miércoles 26 de mayo. Por institución no se admitirán más de dos personas participantes.

Para inscribirse es necesario enviar un mail a [email protected]