Generan lluvias artificiales mediante rayos láser

Una noticia aparecida en NatureNews indica que mediante rayos láser se ha provocado por primera vez el aumento de la condensación de la humedad atmosférica, lo que podría llevar a desarrollar una técnica para generar lluvias artificiales de acuerdo a demanda.

Rain-making lasers could trigger showers on demand

Un equipo de investigadores de Francia, Alemania y Suiza encabezados por el Dr. Jérôme Kasparian, de la Universidad de Ginebra, Suiza, utilizaron un equipamiento láser denominado Téramobile con el que se emitieron impulsos de láser extremadamente potentes y ultracortos. Los rayos láser fueron probados en una cámara de niebla en laboratorio generando filamentos ionizados que indujeron condensación. Luego llevaron la prueba al cielo de Berlín, Alemania.

Se sabe que el polvo, pequeñas semillas, polen, etc. actúan como partículas inductoras de las gotas de lluvias en presencia de suficiente humedad atmosférica. Lo que buscaron los investigadores fue reemplazar a estas partículas mediante la inducción por láser.

Una descarga de pulsos cortos y potentes de rayos láser en el aire ioniza las moléculas de nitrógeno y de oxígeno para crear un plasma de moléculas ionizadas. Estas moléculas ionizadas podría actuar como núcleos de condensación natural.

Por el momento lograron pasar de una humedad relativa del 90% a generar una niebla -sin que pudiera ser considerada una lluvia- que empeoró la visibilidad y que tenía el 93% de humedad. En condiciones de baja humedad, el láser Teramobile no indujo gotas. Pero cuando la humedad era alta, el equipo de investigadores logró diferencias significativas en la condensación antes y después del uso del láser.

Lo que se ha hecho hasta ahora es lo que comúnmente se denomina un salto o quiebre tecnológico (breakthrough technology); es decir, se encontró una tecnología que podría ser el comienzo del desarrollo de una novedad muy importante. Pero falta todavía mucho trabajo para llegar a una utilidad práctica.

Los rayos generan condensación alrededor de donde son aplicados, por lo que para tener un efecto importante deberían estar barriendo todo el tiempo el cielo. Y lo más importante, no generan lluvias en cielos con baja humedad relativa que es el problema de las zonas desérticas y semidesérticas, donde normalmente ya hay suficiente polvo en la atmósfera para generar lluvias … si hubiera humedad en el ambiente.