Foro Académico Empresarial Hispano Chino

Nota de Prensa

Comienza en Madrid la II Edición del Foro Académico Empresarial Hispano Chino

España y China reflexionan sobre sus relaciones comerciales

Madrid, 19 de Mayo de 2010. Mañana tendrá lugar en Madrid la II Edición del Foro Académico Empresarial Hispano Chino, Jornadas sobre las relaciones académico-comerciales vigentes entre nuestro país y el gran gigante asiático, que se celebran ya por segundo año consecutivo en la capital.

El punto de encuentro escogido, tras el éxito obtenido en 2009, será de nuevo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM. A ella, acudirán autoridades diplomáticas y académicas de ambos países, como el Embajador de la R.P. China, D. Zhu Bangzao, el Consejero Económico de la Embajada de la República Popular China en nuestro país, D. Ji Xianzheng; el Rector de la UPM, D. Javier Uceda y el economista y Catedrático de la UPM, D. Ramón Tamames, entre otros. Todos ellos, acompañados de expertos en diversas áreas, reflexionarán sobre las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El motivo de la acogida por parte de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, está estrechamente vinculado con el panorama actual en cuanto a relaciones comerciales entre España y China, donde el comercio agroalimentario cobra hoy un papel protagonista, pues se trata del principal objetivo de demanda por parte de China hacia nuestro país.

Según datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los dos sectores de potencial demanda por parte de China, y en relación a nuestro país, serían, en este orden: maquinaria y bienes de equipo, y equipos agrícolas. Respecto al primero, se trata en su mayoría de maquinaria para procesado y envasado de alimentos, una industria que desde 1985 ha mantenido un crecimiento del 18% de media anual. Respecto al segundo sector con mayor demanda por parte de China, este es el de las tecnologías y equipos de almacenaje-distribución de productos agrícolas y derivados, fertilizantes biológicos, tecnología de prevención y equipos de agricultura intensiva (invernaderos y equipos de riego).

Además de éstos, existirían otros sectores con demanda potencial estrechamente relacionados también con la agronomía, tales como Medioambiente (en cuanto a energías renovables y tratamiento y reciclado de aguas y residuos sólidos) y Bienes de Consumo, especialmente vinos y aceite de oliva, para el cual las exportaciones a China se han duplicados cada año desde 2002.

Fuente: Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM