El plástico color rojo en semillero incrementa el rendimiento del brócoli a campo

Buscando determinar la influencia del color del plástico con que se cubren los semilleros sobre las plántulas de brócoli que se transplantan y su posterior posible influencia en el rendimiento y calidad de pellas del cultivo a campo, dos investigadores encontraron que las mejores plántulas de semillero son las producidas bajo plástico color rojo (mejores, incluso, que las producidas sin cobertura) y que éstas generaron el mejor rendimiento a campo pese a no estar cubiertas.

Lo cual les ha permitido encontrar una técnica de utilidad práctica para los horticultores que cultivan esta especie. Simplemente cambiando el color del plástico que comúnmente utilizan, lograrán mayor producción.

Efecto de la exposición del semillero a coberturas de colores sobre el desarrollo y productividad del brócoli (Brassica oleracea var. italica)

Autores: Fánor Casierra-Posada y Javier F. Rojas B. del Grupo de Investigación Ecofisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
Publicado en: Agronomía Colombiana, vol.27 no.1, 2009 (recientemente subido a internet)

El ensayo estuvo dividido en dos partes. En la primera, se sembraron semillas de brócoli variedad Calabrés y al salir, fueron cubiertas con plásticos de color amarillo, azul, naranja, rojo, transparente y un tratamiento de control sin cobertura. A los 30 días, cuando las plántulas estaban en condiciones de ser transplantadas, se determinaron: el diámetro basal del tallo y la altura, el área foliar y el peso seco total de las plántulas.

La segunda etapa consistió en llevar a campo las plantulas producidas en la anterior etapa para transplantarlas sin ninguna clase de cobertura. En este caso se determinaron el diámetro, peso seco y fresco de las pellas; la longitud del tallo; el diámetro basal del tallo; el área foliar y el peso seco total de las plantas.

Las plantulas de semillero producidas bajo cobertura roja tuvieron diferencias significativas favorables en todos los parámetros evaluados. Luego siguieron las plantulas criadas sin cobertura, con cobertura naranja o transparente. Las peores fueron las cubiertas con plástico azul.

Por ejemplo, los pesos secos encontrados en las plántulas al transplante fueron:

  • color rojo: 0,21 gr/pl
  • sin cobertura: 0,146 gr/pl
  • color naranja: 0,143 gr/pl
  • plástico transparente: 0,126 gr/pl
  • color amarillo: 0,073 gr/pl
  • color azul: 0,034 gr/pl

A campo, también sobresalieron las plantas que habían sido criadas en semillero bajo cobertura plástica roja.

Peso fresco de las pellas:

  • color rojo: 166,97 gr/p.
  • color naranja: 149,54 gr/p.
  • sin cobertura: 141,85 gr/p.
  • plástico transparente: 131,74 gr/p.
  • color amarillo: 89,42 gr/p.
  • color azul: 621,42 gr/p.

En este caso, la producción utilizando plástulas criadas bajo plástico naranja se acercó a las criadas bajo plástico color rojo, pero éstas produjeron un 12% más de rendimiento de pellas frescas, que es el rendimiento comercializable.

Los autores concluyen lo siguiente:

“Los resultados presentados en el presente trabajo tenían una aplicación práctica, debido a que la estimulación de las plántulas a través de las cubiertas de color sucede en la etapa de semillero, pero el efecto se mantiene en las plantas transferidas a campo. Para las condiciones de los cultivadores de hortalizas esta metodología resultaría de fácil aplicación, dado que las áreas por cubrir en el semillero son pequeñas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en brásicas, en varios de los ensayos reportados por otros autores, mencionan una influencia varietal en los resultados, como es el caso de la producción total de biomasa y el tipo de crecimiento”.