Aplicación aérea de herbicidas mediante gránulos de arcilla

Todos sabemos que la forma corriente de aplicar los herbicidas es mediante pulverizaciones líquidas. Sin embargo esta forma de aplicación no es perfecta; especialmente cuando se pretende colocar el herbicida sobre un suelo donde existen cultivos desarrollados como pueden ser una forestación, un monte frutal o un cultivo extensivo, por ejemplo, soja en un estadio avanzado de crecimiento.

La intención de llegar al suelo sin mojar las hojas del cultivo instalado se puede deber a que el herbicida no es selectivo para este cultivo a nivel foliar o bien, simplemente, que la forma de acción del herbicida es a través de las raíces y no se quiere perder inútilmente producto empapando las hojas.

Una alternativa que se ha ensayado es aplicar el herbicida vehiculizado en arcilla de alta capacidad de absorción, alta resistencia al desgaste y partículas entre 500 micras y 1 mm.

En una experiencia, mediante arcilla se aplicaron en forma aérea los herbicidas sulfentrazone (500 y 750 g p.a. /ha) y isoxaflutole (150 y 225 g p.a. /ha) sobre una plantación de eucaliptos. Los testigos fueron aplicaciones terrestres mediante un tractor con pulverizadora de los mismos herbicidas y en similares dosis.

Las parcelas experimentales fueron sembradas con las malezas Brachiaria decumbens, Ipomoea grandifolia, Merremia cissoides y Panicum maximum y controladas a los 75 y 110 días desde la aplicación aérea de los herbicidas.

La conclusión fue que a los 75 días la aplicación aérea con arcilla ofreció un resultado similar o mejor que la aplicación terrestre, mientras que a los 110 días la aérea fue superior a la terrestre.

Toda la información en el artículo:

Eficácia da utilização de grânulos de argila como veículo para a aplicação aérea de sulfentrazone e isoxaflutole em área de implantação de eucalipto

Autores: Carbonari, C.A.(I); Velini, E.D.(II); Silva, J.R.M.(III); Bentivenha, S.R.P.(IV) y Takahashi, E.N. (V)

(I) Aluno de Doutorado do curso de pós-graduação em Agronomia – Proteção de Plantas, Dep. de Produção Vegetal, Faculdade de Ciências Agronômicas – FCA/UNESP, Botucatu-SP, Brasil
(II) Professor Livre-docente, Dep. de Produção Vegetal, FCA/UNESP
(III)Graduando em Química, Estagiário do Dep. de Produção Vegetal, FCA/UNESP
(IV) Engenheiro Florestal, M.Sc., Gerente de Tecnologia Florestal da Suzano Papel e Celulose, Itapetininga-SP
(V) Engenheiro Florestal, M.Sc., Pesquisador Florestal da FIBRIA, Três Lagoas-MS

Publicado en el Journal Planta Daninha, Vol. 28 Nº 1, 2010, Brasil.

Esta forma de aplicar los herbicidas también tiene sus limitaciones y problemas. Ya que al costo de la aplicación del líquido debe agregarse el valor de la arcilla (obviamente mayor que el agua), su traslado y el adecuado mojado de la misma con el herbicida.

No obstante los inconvenientes, es una alternativa tecnológica que conviene seguir mejorando ya que permitirá a los productores ampliar la gama de herbicidas que pueden emplear en el manejo de sus cultivos.