E-ciencia y almacenamiento de datos para el manejo pecuario

Les acercamos un sistema de gestión física del ganado publicado en Archivos de Zootecnia, junio de 2010, España, mediante la identificación de los animales y la correspondiente trazabilidad, que utiliza técnicas de comunicación a distancia inalámbricas.

El sistema desarrollado permite el seguimiento de los animales durante todo su ciclo de vida, posibilitando que el administrador recoja datos telemétricamente en tiempo real. La recolección de datos, tales como temperatura y ritmo cardíaco del animal, tiempo de descanso, tiempo de alimentación, lugar de alimentación, entre otros, se puede realizar en forma local o a través de una conexión a internet. Finalmente, con la masa de información recogida se arma un almacen de datos para un mejor manejo del ganado o, incluso, para trabajos de investigación.

El sistema está integrado por tres módulos: 1) El primero es responsable de la toma de datos en el animal por lo que está acoplado al mismo y transmite la información recogida al siguiente módulo; 2) el segundo toma estos datos y los transfiere a un sistema informatizado; 3) y el tercero es el responsable de la gestión y la administración del sistema. El núcleo fuerte del desarrollo es el software que permite el almacenamiento y el aprovechamiento de toda la información recolectada, que se ha denominado: Sistema de gestão e-LAFAC.

El experimento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia Animal e Ingeniería de Alimentos en USP-Pirassununga/SP (Brasil), utilizando seis vaquillas lecheras Holstein, tres estaciones fijas y seis estaciones móvies.

Um modelo de gestão baseado em e-science e data warehouse para aplicação no agronegócio

Tech, A.R.B. (1,2); Arce, A.I.C. (2); Silva, A.C.S. (2), Pereira, L.A.M. (3) e Costa, E.J.X. (2)

(1) Academia da Força Aérea Brasileira. AFA. Pirassununga, SP. Brasil.
(2) Faculdade de Zootecnia e Engenharia de Alimentos. Universidade de São Paulo (FZEA-USP). Campus de Pirassununga. SP. Brasil.
(3) Graduado em Engenharia de Mecatrônica.

La tesis del principal autor, año 2008, que es la base del artículo anterior se encuentra en la biblioteca de la Universidad de San Pablo, Brasil.