Software AquaCrop para el cálculo del rendimiento de cultivos regados

El software AquaCrop ha sido desarrollado por la División de Tierra y Agua de la FAO y es un modelo para el cálculo de la productividad de los cultivos regados, simulando la respuesta en la producción a la cantidad de agua aplicada en cultivos herbáceos donde el agua es el factor limitante.

La actual versión es la AquaCrop 3.1, liberada en enero de 2010, siendo la primera publicada en enero de 2009. Está disponible en idioma inglés y ha sido escrito en  DELPHI Borland (Versión 4.0, 1998), corriendo en Microsoft Windows Versión 98 y superiores, sin requerir nada especial en cuanto a software adicional o hardware.

Sirve para determinar cosechas alcanzables en determinadas ubicaciones geográficas evaluando la disponibilidad de agua. Por lo tanto permite opinar sobre rendimientos a lograr en el largo plazo en determinadas condiciones hídricas; por ejemplo, en secano con la lluvia natural de la zona o con la lluvia estimada futura ante cambios esperables en el clima.

También es útil para comparar los rendimientos reales de un año determinado con lo que se hubiera debido lograr “en forma teórica”. En el mismo sentido sirve como herramienta para diseñar sistemas de riego estimando el aumento del rendimiento debido al agua adicional y su consecuente variación de rentabilidad en relación a la inversión requerida.

Para más detalles y bajar gratis el software y su manual (previo registro) se debe entrar en la siguiente página web de la FAO.