Mayor rendimiento en soja por uso de pulverizadora asistida por aire

En el artículo cuya referencia adjuntamos abajo, se probó una maquina pulverizadora Jacto Advance Vortex 2000, fabricada en Brasil, que cuenta con asistencia de aire en la barra donde se ubican los picos. Se comparó -con la misma máquina- la aplicación de fungicidas para el control de la roya asiática en soja: i) sin la asistencia de aire (aplicación convencional) vs ii) la aplicación con asistencia de aire forzado a 9, 11 y 29 km/h de velocidad.

El objetivo de la aplicación de la corriente de aire sería evitar la pérdida de fungicida por la deriva y lograr un mejor y más profundo mojado del follaje del cultivo. Esto último es fundamental cuanto se trata de controlar hongos, dado que por la falta de movilidad de los mismos se requiere un perfecto mojado. Mientras que si se tratara de insectos móviles, el traslado de estos ayuda a disimular imperfecciones en el mojado de las plantas.

Pulverizadora asistida por aire en la barra

En esta foto se observa el tubo de tela por encima de la barra por donde se conduce al aire.

La velocidad de desplazamiento del conjunto tractor-pulverizadora fue de 7,0 km/h y la barra se ubicó a 0,5 m por encima de la vegetación del cultivo.

Se realizaron tres aplicaciones: dos en la etapa de desarrollo R 2 (85 días desde la siembra; una para evaluar los depósitos y otra para el control de la enfermedad) y una tercera en estadio R 5.2 (100 días desde la siembra) para el control del hongo. También hubo un tratamiento testigo que correspondió a la ausencia de aplicación de fungicidas.

Assistência de ar em barra de pulverização no controle da ferrugem asiática da soja

Autores: Rafael de Souza Christovam (I)(II), Carlos Gilberto Raetano (I), Hélio Oliveira Aguiar Junior (I), Mario Henrique Ferreira do Amaral Dal-Pogetto (I)(II), Evandro Pereira Prado (I)(II), Marcelo Junior Gimenes (I)(II) y Vilson Luís Kunz (I)

(I) Departamento de Produção Vegetal, Faculdade de Ciências Agronômicas – UNESP, Caixa Postal 237, 18603-970 Botucatu (SP), Brasil.
(II) Bolsista CNPq

Publicado en Journal Bragantia vol.69 no.1, 2010

Se encontró que los depósitos del producto pulverizado en la parte inferior del cultivo no mostraron diferencias entre los tratamientos con o sin asistencia de aire. Mientras que en la parte superior de la soja, la cara adaxial de las hojas (arriba) fue mejor mojada a 11 km/h, mientras que la cara abaxial (envés) tenía mejores niveles de depósitos a 29 km/h.

En cuanto a los rendimientos, los resultados fueron los siguientes:

  • a) Velocidad del viento 0 km/h: 1726,53 kg/ha
  • b) Velocidad del viento 7 km/h: 2098,75 kg/ha
  • c) Velocidad del viento 11 km/h: 2252,23 kg/ha
  • d) Velocidad del viento 29 km/h: 2278,18 kg/ha
  • e) Testigo: 1619,50 kg/ha

Los tratamientos b), c) y d) tuvieron diferencias significativas en relación a los casos a) y e).