Plantines por estacas de tomates híbridos para abaratar el cultivo

Quienes cultivan tomates conocen muy bien la diferencia entre comprar la semilla de una variedad o la de un híbrido. La diferencia de precio puede ser abismal. Corrientemente cada semilla de un tomate híbrido cuesta al menos 10 centavos de dólar y no es extraño que haya que pagar hasta 30 centavos.

A contracorriente de lo que le conviene a las empresas que desarrollan, producen y venden semillas de híbridos de tomate, un grupo de científicos brasileros estudió la factibilidad de multiplicar en forma vegetativa esta especie. El objetivo declarado es lograr plantines que permitan abaratar el gasto en semilla que debe pagar el productor.

El ensayo que llevaron a cabo tiene características de reconocimiento del problema, ya que únicamente pretendieron determinar si es viable lograr la multiplicación vegetativa del tomate a partir de trozos de tallos.

Para ello trabajaron con distintos sustratos y largos de los trozos de tallos (5, 8 y 11 cm), lo que fueron cortados de distintas partes de las plantas *madres*.

Los tres tipos de sustratos probados fueron: (i) mezcla de suelo + arena lavada + estiércol bovino, ii) sustrato comercial mezcla de materia orgánica vegetal y vermiculita expandida y iii) arena lavada.

Las plantas *madres* correspondían a la generación F1 de tomate híbrido ‘Alambra’ producido de semilla.

Produçâo de mudas de tomateiro por estaquia: efeito do substrato e comprimento de estacas

Autores: Heder Braun (1),Paulo Cezar Cavatte (2),José Augusto Teixeira do Amaral (3), José Francisco Teixeira do Amaral (3), Edvaldo Fialho dos Reis (4)
(1) UFV, Departamento de Fitotecnia, 36570-000, Viçosa-MG, Brasil.
(2) UFV, Departamento de Biologia Vegetal, 36570-000, Viçosa-MG, Brasil.
(3) UFES, Departamento de Produção Vegetal, 29500-000, Alegre-ES, Brasil.
(4) UFES, Departamento de Engenharia Rural, 29500-000, Alegre-ES, Brasil

La conclusión a la cual llegan los investigadores confirma que es posible reproducir vegetativamente al tomate; aunque se deberá avanzar en nuevos ensayos para estudiar otras variables; entre las cuales -sin dudas- deberá incluirse lo que sucede con el rendimiento de las plantas originadas en estacas.

Desde ya que las conclusiones sirven para tomates híbridos y variedades, pero no parece que tenga mayor justificativo económico reproducir asexuadamente una variedad; dado que obviamente, este tipo de multiplicación también tiene un gasto no menor por la mano de obra y los insumos que requiere.