Reducción drástica de las emisiones de gases mediante la combustión sin llama

La emisión de gases de efecto invernadero tiene varios orígenes, siendo uno de los más importantes la combustión de combustibles fósiles. Entre las acciones para reducir la emisión de estos gases se encuentra la búsqueda de energías “limpias”, tal por ejemplo, el uso de la energía eléctrica para mover automóviles.

En la búsqueda de energías limpias, a partir de fines de los años 80 se iniciaron los estudios de una nueva tecnología de baja emisión de gases residuales de características revolucionarias que se conoce como “combustión sin llama” o Flameless Oxidation.

La misma consiste en inyectar gas combustible y aire a alta velocidad a una cámara de combustión, lo cual genera corrientes intensas de recirculación de los gases y también la reducción de la concentración del oxígeno, llegado a temperaturas más altas que las correspondientes a la ignición.

Se logra una temperatura pareja en toda la cámara de combustión sin frente de llama y, lo realmente útil, es que se consigue una alta eficiencia energética junto con  muy reducidas emisiones de óxidos nitrosos (NOx) y monóxido de carbono (CO).

Todavía se desconocen los fundamentos físico-químicos que producen esta reacción, pero poco a poco se van encontrando aplicaciones prácticas a la misma.

A manera de resumen, la combustión sin llama tiene las siguientes ventajas:

  • Reducción de la emisión de los óxidos nitrosos (importantes gases de efecto invernadero)
  • Es más homogénea la temperatura de distribución en la cámara de combustión
  • Se produce una reducción del estrés térmico en el quemador
  • Son menores las restricciones en la elección del combustible dado que no se requiere estabilidad de la llama
  • Menos fallas del quemador
  • Menos ruidos

En la página web de la empresa alemana WS Wärmeprozesstechnik GmbH, que registró la combustión sin llama bajo la marca FLOX, podrán encontrar diversos artículos de divulgación relacionados con este tipo de combustión, Por ejemplo el siguiente:

http://www.flox.info/documents/05_HTACG_FLOX.pdf