Faltas éticas en documentos científicos

Corrientemente al revisar un documento científico tendemos a considerarlo perfecto e infalible, condicionados de alguna manera por el paraguas protector que le brinda el referato de la institución que lo publica.

No siempre nos cuestionamos que puede tener incorporadas ciertas cuestiones “no santas”. Tal vez se forzaron (por no usar el término “se inventaron”) algunos resultados y conclusiones; o tal vez, es una simple copia de otro documento; o se modificó en forma parcial información de terceros sin declarar adecuadamente a los autores originales.

Dado que es un tema poco analizado, les acercamos un artículo que trata diversas cuestiones sobre el uso de la información en los documentos científicos. Es un ensayo que busca introducir elementos para un debate sobre cuestiones éticas en textos científicos relacionadas con la autoría de los trabajos.

Aspectos éticos do texto científico
Autor: Julio Cesar Wasserman, Oceanógrafo, Doutor em Geoquímica Marinha, Université de Bordeaux, Francia; Professor Universidade Federal Fluminense, Brasil.
Publicado en la Revista Revista Interciencia, Venezuela, Vol. 36 Nº 6, junio de 2010

Inicialmente se mencionan algunos casos reales de plagios evidentes que no dejan dudas sobre la mala intención, pero mayormente el autor revisa y opina sobre situaciones conflictivas donde no existe un consenso generalizado sobre lo qué es éticamente correcto en el ámbito científico.

Por ejemplo, en investigaciones con múltiples participantes ¿quienes deben ser mencionados como coautores y quienes sólo contribuyeron en forma marginal a la obra? Presenta la situación del personal de limpieza de un laboratorio o de los técnicos del mismo que realizaron los análisis. Sin ellos no se podría haber terminado el trabajo, pero propone que no deben ser incorporados como autores aquellas personas que no están en conocimiento y en condiciones de defender la totalidad del trabajo. Otro problema asociado a la lista de autores es la relacionada con el orden en que deben ser nombrados.

También pasa revista a cuestiones tales como: la credibilidad en la investigación científica; la deshonestidad intelectual; la presión de las empresas o entidades que financian investigaciones para apurar los resultados; la presentación de un mismo trabajo en varios congresos o publicaciones; el reciclado de frases del propio autor creando un nuevo trabajo a partir de otros que ya ha publicado; la propiedad de la información; la manipulación de datos; el proceso de revisión por pares (referato); etc.