Máster Oficial en Tecnología para el Desarrollo Humano y la Cooperación

Nota de prensa

La erradicación de la pobreza tiene que ser un objetivo de investigación para la universidad

Viernes 10 de Septiembre. El Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido el escenario para acoger el acto de apertura de su nuevo Máster Oficial en *Tecnología para el desarrollo Humano y la Cooperación*.

Con la puesta en marcha de este Máster, la UPM cubre un espacio único en la oferta de postgrado, aunando Tecnología y Desarrollo Humano, y hace realidad uno de los objetivos principales de su estrategia de Cooperación para el Desarrollo.

La Universidad Politécnica de Madrid está potenciando al máximo en los últimos años el trabajo en materia de Cooperación para el Desarrollo, contando con el máximo apoyo institucional dentro de la misma.

Ejemplo de ello, es el esfuerzo de la UPM por coordinar en esa materia a las 13 Escuelas y 24 Departamentos que participan en Máster. Y, es que, según palabras de Luis Narvate, profesor del Instituto de Energía Solar y la EUITT, *La universidad debe investigar, experimentar, contribuir a la creación de nuevos paradigmas válidos para poner la tecnología al servicio de las personas y su desarrollo. Debe de apostar porque la erradicación de la pobreza sea un objetivo de investigación y poner en marcha la maquinaria universitaria para conseguirlo*.

Por su parte, El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, Jesús Vázquez, agradeció durante el acto la confianza que la Universidad Politécnica de Madrid ha depositado en su Escuela, al haber adscrito dicha titulación al Centro, (intensamente activo en múltiples aspectos de la cooperación para el desarrollo).

José Manuel Páez, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM, abogó en la presentación del nuevo Máster por proponerse nuevos retos en materia de Cooperación para el Desarrollo, que pasen por involucrar a otras universidades, construir una sólida línea de investigación y poner en marcha un programa de doctorado en Tecnología y Desarrollo. Y nos encontramos en el momento propicio para hacerlo ya que, según palabras de Jaime Cervera, Director de Cooperación para el Desarrollo de la UPM, *aún cuando estamos inmersos en la situación económica en la que estamos, la Tecnología y la Innovación se reconoce como uno de los sectores estratégicos de la Cooperación Española para el Desarrollo, y la nueva Ley de Ciencia también integra al desarrollo humano como una línea de investigación a potenciar, priorizar y reconocer*.

En el acto de presentación también se entregaron los diplomas a los alumnos que han completado el título propio de la UPM de *Experto en Cooperación para el Desarrollo*, y que ha servido en estos dos últimos años como *prototipo* del título oficial de postgrado, permitiendo a sus alumnos conocer y profundizar en la problemática del desarrollo humano y cómo potenciarlo desde sus distintas titulaciones técnicas.