Curso sobre manejo integrado de cuencas

Diplomado en Manejo Integrado de Cuencas en el Siglo XXI
Modalidad: A distancia

Dictado por el Instituto Tecnológico del Medio Ambiente – ITMA y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Junín y se inicia el 8 de diciembre del 2010 y finaliza el 10 de junio de 2011. Con una duración de 6 meses y un total de 400 horas lectivas. Se ofrecen becas que cubren el acceso al curso con un 50% de descuento.

Títulos que se otorgan:

  • Diploma en Manejo Integrado de Cuencas en el Siglo XXI, a nombre del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Junín y del Instituto Tecnológico del Medio Ambiente, a los estudiantes que completen las asignaciones de los 12 módulos del programa y hayan culminado el proyecto final.
  • Diploma de Técnica Específica, con mención en el proyecto de graduación a nombre del Instituto Tecnológico del Medio Ambiente.

OBJETIVOS

  • Brindar los fundamentos teóricos y herramientas técnicas del manejo integral de cuencas hidrográficas a profesionales de diferentes ramas dedicados al manejo y recuperación de recursos naturales.
  • Crear fortalezas en planificación, manejo y gestión de los recursos naturales basado en el enfoque territorial de cuencas hidrográficas.
  • Proporcionar herramientas y conceptos para realizar el reconocimiento, línea base, caracterización, identificación de actores claves en cuencas hidrográficas.
  • Proporcionar técnicas y metodologías para la recopilación de información y análisis de la misma.
  • Describir metodologías de investigación referente al manejo, gestión y cogestión de cuencas.
  • Ofrecer al alumno una especialización que le permita desarrollarse o insertarse como profesional en el diseño o desarrollo de diferentes actividades o proyectos de desarrollo, ambiental y productivo en sus respectivas localidades o regiones.
  • Fomentar mediante este programa formativo el desarrollo rural sostenible e integrador.

El curso cuenta con una parte teórica, por lo que los alumnos recibirán un amplio material escrito para el estudio y posterior aplicación del mismo.

Se proporcionan pruebas y supuestos prácticos, en los que se habrá de reflejar los conocimientos adquiridos, atendiendo a casos hipotéticos. Estas prácticas, debido al formato teórico-aplicado del curso, serán obligatorias para todos los alumnos/as y requisito indispensable para la obtención del diploma correspondiente.

Cada alumno/a contará con la orientación y supervisión de un tutor, igualmente recibirá por orden cada parte del material académico del curso, es decir, la documentación teórica, una autoevaluación comprensiva, y los ejercicios de prácticas, que seguirán un orden de envío, recepción y evaluación por parte del tutor.

Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto técnico, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación.

Fechas importantes

3 de diciembre de 2010: límite de becas.
6 de diciembre de 2010: límite de inscripción.
8 de diciembre del 2010 al 10 de junio de 2011: desarrollo del curso.

El precio del curso:

Precio Normal: 1180 dólares
Costo con beca: 590 dólares

Más información:
Departamento de Admisiones del Instituto Tecnológico del Medio Ambiente:
++51(64) 232162
[email protected]