Jornadas de Biodiversidad Local y Produción Ecológica de Asturias

El recinto ferial “Luis Adaro” de Gijón acogerá, durante los próximos días 16 y 17 de diciembre de 2010, las II Jornadas sobre aprovechamiento de la Biodiversidad local y desarrollo de la Producción Ecológica en Asturias.

“La producción agraria ecológica en Asturias tiene buenas perspectivas de crecimiento gracias a las condiciones naturales favorables y a la creciente demanda de los consumidores, que cada vez valoran más los alimentos sanos obtenidos por medios respetuosos con el medio ambiente”. Así lo manifiestan los responsables de la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y del Consejo para Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE). Sin embargo, en Asturias, no todas las producciones se están desarrollando al ritmo de la demanda existente.

Por ello, estas Jornadas se plantean como un foro de reflexión y debate, para ayudar a identificar los obstáculos que limitan el desarrollo de la producción ecológica. Para ello se presentarán distintas experiencias e iniciativas relacionadas que se están poniendo en marcha dentro y fuera de Asturias, con el objetivo de plantear propuestas de acción que impulsen la producción y alimentación ecológicas y, al mismo tiempo, y que, al mismo tiempo, sirvan para conocer todos los sectores implicados en el *Plan Estratégico de agricultura ecológica del Principado de Asturias 2010-2013*.

La asistencia a las jornadas es gratuita y están dirigidas a todas aquellas personas, entidades y administraciones relacionadas con la producción ecológica y el desarrollo rural, así como a todas las personas interesadas en el desarrollo de la producción ecológica, el mantenimiento de la biodiversidad y el apoyo a un modelo de desarrollo sostenible.

Durante dos días productores, técnicos y expertos de distintos ámbitos relacionados con la producción agraria ecológica debatirán sobre estos aspectos agrupados en tres secciones temáticas: el aprovechamiento de la biodiversidad local, la comercialización y el consumo de productos ecológicos, y los planes de actuación para el fomento en Asturias de la agricultura ecológica.

Investigadores y técnicos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), con una amplia trayectoria en materia de producción agraria ecológica, participaran en estas jornadas. Así, Enrique Dapena, responsable del Programa de Investigación en Fruticultura del SERIDA hablarán sobre el Proyecto de biodiversidad frutal y aprovechamiento agroforestal ecológico. Por su parte, el Dr. Juan José Ferreira, responsble del Programa de Genética Vegetal del SERIDA, comentará sus experiencias en investigación sobre variedades locales de cultívos hortícolas y sobre el estado del convenio para el empleo de semilla ecológica. Antonio Martínez, Jefe del Departamento Tecnológico del SERIDA, disertará sobre las variedades locales de maíz y, finalmente, el Dr. Luis Royo, investigador del área de Genética y Reproducción Animal del SERIDA, expondrá las experiencias de investigación para la recuperación de razas ganaderas autóctonas.

Más información: http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=745