Aspersión del rhizobio en la línea de siembra junto con la semilla de soja

Ya es de manual básico que leguminosas como soja o alfalfa deben ser inoculadas con rizobacterias en el momento de la siembra, dado que estas Bacterias Fijadoras del Nitrógeno se asocian simbióticamente con la leguminosa, permitiéndoles a las plantas fijar el nitrógeno atmosférico. Esto mejora el rendimiento en forma muy amigable con el medio ambiente pues permite eliminar o reducir la fertilización química nitrogenada.

Se podrá discutir la necesidad en lotes que vienen de varios años de la misma leguminosa y que han presentado buena nodulación en las raíces o en aquellos terrenos de muy alta fertilidad, pero en general es una práctica recomendada por su bajo costo en relación a sus buenos resultados en el rendimiento.

También es sabido que el uso de las rizobacterias tiene algunos problemas en la forma de utilización tradicional, que es impregnar las semillas con la bacteria junto con algún producto líquido o sólido que la adhiera. Las bacterias no sobreviven si las semillas han sido tratadas con fungicidas o micronutrientes.

Los soportes utilizados son:

  • Polvos formulados en base turba: El producto inoculante se mezcla con la turba que prmite adherirla a la semilla
  • Formulaciones en base a dolomita o vermiculita
  • Formulados con turba aglomerada en gránulos para la aplicación del inoculante dentro del surco de siembra junto con las semillas
  • Formulados en líquidos oleosos
  • Formulados en agua, tanto para impregnar la semilla como para su aplicación en el surco. Esta última es la tecnología mas avanzada

En los últimos años se está popularizando la aplicación del rizobio en el surco junto con la semilla mediante la aspersión con agua; ya existiendo en el mercado presentaciones comerciales.

Les adjuntamos dos trabajos donde se realizan diversos ensayos relacionados con la inoculacón de soja con rizobacterias (Rhizobium y Bradyrhizobium), los que incluyen esta técnica.

In-furrow inoculation of soybean as alternative to fungicide and micronutrient seed treatment

Autores: Rubens José Campo (I); Ricardo Silva Araujo (I); Fábio Luís Mostasso (I); Mariangela HungriaI (II)
(I) Embrapa Soja, Caixa Postal 231, CEP 86001-970 Londrina (PR),Brasil.
(II) Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq-MCT), Brasília, Federal, Brasil
Publicado en Revista Brasileira de Ciência do Solo, vol.34 Nº 4, 2010

Entre las conclusiones, los autores dicen que en los lotes donde se cultiva soja por primera vez, los tratamientos de semillas con turba o inoculante líquido junto con productos agroquímicos afectaron a las bacterias, mientras que la inoculación en el surco minimiza los efectos del tratamiento de semillas con productos agroquímicos.

Asimismo, en:
Novedades sobre la Inoculación de soja en el este de Entre Ríos, Argentina

Autora: Norma Arias de la INTA EEA Concepción del Uruguay, entre Ríos, Argentina

Se evaluaron la inoculación a la siembra, el preinoculado ya sea a la siembra o como sistema anticipado, la aplicación del inoculante en el surco de siembra y la co-inoculación con PGPR [microorganismos promotores del crecimiento (PGPR-Plant Growth Promoting Rizobacteria)]. El mejor resultado se obtuvo con la inoculación en la línea de sembra.