Captación del agua de la atmósfera para uso doméstico

De acuerdo a la FAO, unas 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes de agua potable de adecuada calidad para sus necesidades diarias, por lo que una de cada seis personas no tiene posibilidades de abastecerse de la cantidad mínima de agua recomendada por las Naciones Unidas. Cada persona requiere de 2 a 4 litros para sus necesidades diarias pero esto no es todo, al mismo tiempo se necesitan cantidades importantes de agua para la producción de los alimentos.

Por tal motivo, y a los efectos de llamar la atención en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial, la ONU estableció el 22 de marzo de 2007 como el Día Mundial del Agua bajo el lema: ‘Afrontar la escasez de agua.

A los efectos de colaborar en propuestas para intentar paliar este problema, investigadores mexicanos desarrollaron un prototipo de condensador de agua de la atmósfera (Higroimán CP-HI-03), inductor mediante electricidad del punto de rocío, que permite aprovechar la humedad ambiente como una fuente de agua potable no convencional.

La humedad atmosférica como fuente opcional de agua para uso doméstico

Autores: Ana L. Bautista-Olivas (1), Jorge L. Tovar-Salinas (2), Oscar L. Palacios-Velez (1), Oscar R. Mancilla-Villa (1)
(1) Hidrociencias.
(2) Edafología. Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados. 56230. Carretera México-Texcoco, km. 36.5. Montecillo, Texcoco, Estado de México.

Encontraron que con el higroimán se obtiene agua del aire y que, cuanto mayor fuera la humedad relativa, mayor sería el volumen de agua que se captaría por unidad de cantidad de energía eléctrica aplicada.

El implemento, que trabaja con un circuito herméticamente cerrado, posee una tecnología relativamente simple y está integrado por: compresor, filtro, tubo capilar, condensador, serpentín o evaporador, termostato, dos termómetros y gas freón (R-12).

El mejor resultado logrado en este experimento, que forma parte de un estudio preliminar, fue que se recolectaron 1,98 l de agua cada 15 h al utilizar el higroimán funcionando entre -17 y – 4ºC. El costo del agua captada fue menor a lo que debería pagarse por la misma cantidad de agua purificada comercial.

Finalmente, aprovechamos este post para acercarles un enlace sobre un proyecto arquitectónico que va en el mismo sentido que lo experimentado arriba, buscando captar agua de manera no convencional.

Se trata de un proyecto de edificio realizado por el arquitecto Orlando de Urrutia, de Barcelona, denominado Water Building Resort, que está destinado a crear conciencia sobre el aprovechamiento del agua. De llevarse acabo, se construiría en Damman, Arabia Saudita.

Según el texto que acompaña al proyecto, sería el primer edificio ecológicamente sostenible en cuanto a la captación de agua potable, ya que contaría con los equipos necesarios para autoabastecerse tomando agua del aire, agua de lluvia y desalinizando el agua del mar. Está emplazado en el mar cerca de la costa, por lo que aprovecharía la condensación nocturna y la evaporación diurna.

Deja un comentario