Jornada sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas

El 17 de mayo de 2011 se llevará a cabo una jornada técnica y demostrativa sobre Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas, en el Carbayal, Illano, Asturias, organizada por el SERIDA.

El SERIDA demostrará sobre el terreno cómo aprovechar y poner en valor grandes extensiones de la Cornisa Cantábrica ocupadas por matorral mediante sistemas de producción animal sostenibles con ganado vacuno, ovino, caprino y caballar, a partir de investigaciones realizadas por el equipo que lidera el Dr. Koldo Osoro.

El objetivo de la jornada es transferir los conocimientos adquiridos a partir de estas investigaciones del SERIDA al sector agroalimentario en general y especialmente, a los gestores del territorio, agentes de desarrollo local, grupos de desarrollo rural, responsables institucionales en agricultura, desarrollo rural y recursos naturales, cooperativas, sindicatos agrarios, técnicos, agricultores y ganaderos.

Para ello, se expondrán distintos métodos para el establecimiento y el manejo de pastos mejorados en zonas de monte, se mostrarán los efectos de la vegetación disponible (brezo, brezo + pasto mejorado) y las estrategias de manejo (especie animal y tipo de rebaño monoespecífico ó mixto) sobre la producción animal y las parasitosis y también sobre la dinámica vegetal (biomasa, componentes y calidad nutritiva) y la fauna invertebrada de ese medio; es decir, sobre la biodiversidad.

También se realizará un análisis económico de ingresos y gastos de dos posibles sistemas ó rebaños de producción, uno formado por tres especies de rumiantes (vacuno + ovino + caprino) frente a otro constituido solo por pequeños rumiantes (ovino + caprino), en el que se observa la mayor rentabilidad de este último frente al primero.

Más información en la web del SERIDA.

Deja un comentario