Cuando los resultados experimentales difieren de las conclusiones de los autores del ensayo

Revisamos el siguiente paper sobre un tema que presagiaba algo interesante dado que no somos partidarios de utilizar indiscriminadamente el glifosato en todo cultivo que lo acepte, en cualquier momento y en cualquier lugar:

Desempenho da soja roundup ready sob aplicação de glyphosate em diferentes estádios

Autores: Albrecht, L.P.(I); Barbosa, A.P.(II); Silva, A.F.M.(II); Mendes, M.A.(II); Maraschi-Silva, L.M.(III); Albrecht, A.J.P.(IV)

(I) D.Sc., M.Sc., Engº-Agrº., Professor, Universidade Federal do Paraná – UFPR, Campus de Palotina, Rua Pioneiro, 2153, Jardim Dallas, 85950-000 Palotina-PR,
(II) Graduando do Curso de Agronomia, Universidade Estadual de Maringá – UEM, Campus de Umuarama
(III) Mestranda em Produção Vegetal, Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC
(IV) Graduando do curso de Agronomia, UEM, Campus de Maringá
Todos de Brasil.
Publicado en el Journal Planta Daninha, vol.29 Nº. 3 julio/sept. 2011

Como corresponde, comenzamos por el abstract para tener una idea general de lo que contendría con mayores detalles el documento completo:

Dado los estudios previos y especulaciones en relación con la respuesta de la soja RR ante la aplicación de glifosato, se requieren más investigaciones para aclarar este tema. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el comportamiento agronómico y los tenores de aceite y proteínas del cultivo de soja transgénica sometido a la aplicación de glifosato. Por lo tanto, se llevó a cabo un ensayo en un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones, en que los tratamientos consistieron en pulverizaciones foliares en dosis crecientes de glifosato aplicadas en los estadios V6 y R2. Las variables evaluadas fueron: altura de planta, número de vainas por planta, peso de mil granos y rendimiento, así como los contenidos de aceite y proteína. Se comprobó que el glifosato, especialmente cuando se usa en el estadio R2, puede comprometer el rendimiento agronómico y los contenido de proteínas.

El resumen tiene el objetivo claro de darle al lector una muy buena idea en muy pocas palabras de lo hecho y de las conclusiones del trabajo. Hasta aquí, al leer el resumen, salimos convencidos que la sojaRR está en problemas. Que se ha probado que todos los cultivos de soja RR son afectados por el glifosato.

Sin embargo, apenas comenzamos con la lectura en detalle del experimento nos encontramos con la primer decepción. Todas las determinaciones se han hecho utilizando una única variedad (el cultivar CD 219RR).

Es decir que los autores se han volcado a dar severas conclusiones aplicables a todo el universo de sojas RR con las respuestas de un único y determinado germoplasma. La buena técnica aplicable a los ensayos exige que para llegar a conclusiones abarcables a toda la genética RR debieron haber utilizado numerosas variedades o al menor, probar previamente que todas o la mayor parte de las variedades RR (incluyendo al cultivar CD 219RR) responden de la misma manera a la fumigación con glifosato.

Siguiendo con el dodumento, los autores también concluyen que el glifosato puede comprometer el rendimiento agronómico. ¿En qué lo fundamentan? En que ciertas dosis en alguno de los dos estadios estudiados influyen negativamente en la altura y densidad de plantas y en el peso de 1.000 semillas.

Sin embargo, también indican que las diferencias obtenidas en el rendimiento de los diferentes tratamientos no son estadísticamente significativas. Es decir que a todos los efectos se debe aceptar que el glifosato no afecta a la soja RR en su rendimiento. Y si esto es así, ¿qué importancia real tiene que la soja sea más baja? O que el stand de plantas sea menor? O que las semillas sean más pequeñas?

Y también hablemos de lo que el resumen se olvida. El resumen expresa correctamemte que el glifosato afecta el contenido de proteínas. Lo cual es cierto pero es una parte de la verdad, no es toda la verdad. El contenido de proteínas es afectado por el glifosato en el estadio R2 pero lo aumenta significativamente en el estadio V6. También se olvida que el contenido de aceite no es afectado por este herbicida.

Por lo tanto, con los mismos datos experimentales se puede concluir que es recomendable utilizar el glifosato en un cultivo de soja RR en el estadio V6, ya que no le reduce el rendimiento ni el contenido de aceite y mejora el tenor de proteínas.

Nuestra conclusión: Es obvio que los autores tratan de demostrar que el glifosato es dañino hasta para la soja RR, forzando los resultados y esto no le hace nada bien a la ciencia. Es imprescindible que la actividad científica sea imparcial. Como dijimos, no estamos con el uso de este herbicida para todo en cualquier parte. Pero tampoco aceptemos “verdades” que no surjen de los datos experimentales.

Comentario al margen: A los expertos en estadísticas les dejamos una duda que tenemos con respecto al rendimiento.

Al revisar los datos del rendimiento se observa que:

El rendimiento en V6 del testigo sin glifosato es de 3.875,16 kg/ha y con la máxima dosis se obtienen 2.349,67 kg/ha (el 60,6% del rendimiento testigo). En el estadio R2 ocurre algo similar pero de menor magnitud en cuanto a la caída de rendimiento (84%). Ambos resultados no son estadísticamente significativos.

Sin conocer los datos “íntimos” del ensayo es imposible opinar con certeza, aunque al menos se pueden dejar planteadas las dudas. ¿No habrá habido también algún error en las cuentas o en el diseño del ensayo para que semejante caída de rendimiento no sea estadísticamente significativa?. Tal vez, finalmente, el glifosato sí afectó agronómicamente a la variedad de soja RR probada si las cuentas se hubieran hecho correctamente.

Deja un comentario