Software gratuito HortaFácil para la planificación hortícola

Les acercamos el Software HortaFácil que sirve para la planificación de una finca hortícola y que, desde ya, es muy útil también para los docentes/estudiantes, extensionistas y aficionados relacionados con la horticultura.

Comencemos aclarando que se presenta en portugués, ya que ha sido desarrollado por tres instituciones brasileras, pero es muy fácil de entender y puede ser adaptado a las características agronómicas y productivas de cualquier región.

Es muy simple de aplicar. Se comienza indicando para cada uno de los potenciales cultivos a sembrar: distancia entre plantas y entre filas, rendimiento por plantas, % de rendimiento comercial y meses que duran la producción de plantines, el desarrollo del cultivo, la cosecha y la preparación para el nuevo cultivo. Luego se van seleccionado y combinando alternativas productivas.

El objetivo es lograr el aprovechamiento óptimo del terreno, definiendo la secuencia y combinación de cultivos que presente la menor cantidad de suelo no utilizado. Es decir que se busca el mejor calendario de cultivos.

Al mismo tiempo se logra información sobre el volumen producido de cada hortaliza lo que permite mejorar la eficiencia de la mano de obra de cosecha y el transporte de la producción para su venta.

Sin embargo pensamos que algo muy importante está faltando: el resultado económico esperado de cada cultivo. Al menos estos datos son imprescindibles para las fincas comerciales.

Para mejorar la planificación sugerimos que previamente se calculen los resultados económicos esperados (ingresos menos gastos directos) de cada cultivo y luego se lleve a cabo la selección de actividades haciendo incidir en forma significativa la ganancia económica y no sólamente el mejor uso del suelo.

El software HortaFácil fue desarrollado para ambiente Windows por profesionales de la Universidade Estadual de Maringá, de la Universidade Federal de Lavras y de la Universidade Federal de São João Del-Rei, todas de Brasil.

Para bajar el programa y el tutorial hay que entrar en la página web http://www.hortafacil.com/

Un comentario en “Software gratuito HortaFácil para la planificación hortícola

  1. ¡Buenos días!

    Me parece increíble que tengan toda esta información sobre ‘el mundo rural’ de habla hispana.

    Les comparto también esta página que les será de mucha utilidad –
    http://www.facebook.com/senasica

    En donde pueden encontrar información para trámites y certificaciones relacionadas con buenas prácticas pecuarias, campañas fitosaniatarias, etc.

    Saludos 🙂

Deja un comentario