Visualizador de márgenes brutos para algunas actividades agrícolas en Argentina

Los profesionales Víctor Brescia  y Marcelo Rabaglio, pertenecientes al Instituto de Economía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Buenos Aires, Argentina), se encuentran desarrollando un sitio web que permitirá visualizar en forma muy simple y amigable los márgenes brutos y otros indicadores económicos de las actividades agropecuarias de la  Argentina.

Al visualizador, cuyo nombre oficial es: SIG para la visualización de márgenes brutos por actividad, se entra hoy por:

http://appweb.inta.gov.ar/w3/160200/MBA_Zonales.html,

aunque proximamente se lo incluirá en el sitio principal del INTA (www.inta.gob.ar).

Por el momento la información disponible para consulta es muy útil y escasa. Seguramente cuando se hayan completado las pruebas del sitio y abandone su versión beta, los autores cargarán otros márgenes brutos.

Las posibilidades de ampliar la la información contenida en la aplicación son casi infinitas. Con la misma estructura de sitio se pueden agregar márgenes brutos  de otras actividades agrícolas, ganaderas, forestales, frutícolas, hortícolas, etc. para todo el país y también margenes brutos diferentes maneras de llevar a cabo una determinada actividad (producción orgánica vs. convencional, campo propio vs. arrendado, maquinaria propia vs. contratada, etc.).

Y desde ya, que en la medida que se vayan acumulando campañas a través de los años, una información obligada serán los gráficos con la evolución anual de los márgenes brutos a moneda constante.

Hoy encontramos,

  • Márgenes brutos  para trigo y soja
  • Para la campaña 2015/16
  • Para tres regiones de la provincia de buenos Aires cuyas localidades principales son Pergamino, Balcarce y General Villegas
  • Tres tipos de visualizaciones: 1.- Lo que muestra geográficamente GoogleMap en cada una de las regiones consideradas; 2.- Los márgenes brutos para las mencionadas actividades por región y 3.- Análisis de sensibilidad  de los márgenes brutos por región.

Regiones para la determinación de margenes brutos agrícolas
Los autores explican lo hecho de la siguiente manera:
“El visualizador presenta dos atributos deseables: por un lado sistematiza información disponible sobre indicadores económicos zonales siguiendo criterios técnicos validados y por otro, tal vez el más importante, está desarrollado en un entorno que pretende ser intuitivo, ágil e interactivo, con vistas que se adecúan a los intereses y requerimientos de usuarios con distintos perfiles: desde técnicos e investigadores hasta productores y asesores. Tareas futuras se orientarán a asegurar que el visualizador esté actualizado en términos de información y a que incorpore zonas y actividades actualmente no consideradas. También se espera asegurar la compatibilidad del sistema desarrollado con dispositivos móviles por ejemplo teléfonos, tabletas, etc. permitiendo el acceso  remoto a la consulta web e incorporando a la aplicación facilidades brindadas por este tipo de dispositivo como por ejemplo el geoposicionamiento.”