Consulta sobre problemas para la elaboración de harina de maíz para arepas y tortillas

Soy un pequeño productor de masa de maíz pilado que vive en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y me dirijo a ustedes para que me orienten o me brinden una mano amiga ya que tengo una duda en el proceso de la obtención de la harina de maíz que luego utilizo para las arepas y las tortillas.

Proceso la harina de maíz por el método tradicional de nixtamalización, usando 10 kg de maíz, 30 litros de agua y 10% de cal. El maíz lo llevó a cocimiento durante 5 horas y lo dejo en reposo durante 12 horas.

Luego los granos de maíz precocidos los paso a un calentador de aire caliente para que se deshidraten por espacio de 3 hora y lo que resulta lo llevo a un molino de martillo pulverizador de grano, logrando una harina en polvo.
Elaboración de tortillas
Sin embargo, esta harina no se mezcla con el agua y no puedo preparar la masa para las tortillas y arepas.

Por eso me dirijo a ustedes para que me orienten o me brinden su mano amiga de conocimientos ya que soy un pequeño productor que me gustaría surgir adelante.

Ronald Montiel
[email protected]

Si te interesa que tu respuesta sea conocida por todos, escríbenos a [email protected] y la agregaremos como comentario en este post.