Guía didáctica sobre Cambio Climático para docentes y dirigentes juveniles

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras organizaciones han elaborado una publicación dirigida a maestros, profesores y dirigentes juveniles que participen en el desarrollo de programas y actividades para concientizar a los jóvenes sobre los efectos adversos del Cambio Climático.

Insignia del Cambio Climático
http://www.fao.org/3/a-i5216s.pdf

La ONU ha establecido lo que ha definido como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El primero de estos ODS es ‘Cero pobreza’, el segundo es ‘Cero hambre’, el tercero ‘Buena salud y bienestar’ y así hasta llegar a 17 objetivos. Para conocer con detalles todos los objetivos, puedes entrar en esta página de la FAO.

Insignia del cambio Climático
Insignia del cambio Climático

La publicación que ahora te comentamos, busca hacer un aporte en el marco de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 12 – Consumo y producción responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
ODS 13 – Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos

Esta guía muy didáctica y bien estructurada, cuenta con 174 páginas y merece ser bajada y revisada no sólamente por docentes y dirigentes juveniles, sino también por los propios alumnos y por cualquier persona que esté interesada en esta temática.

Se encuentra dividida en cinco secciones.

  • SECCIÓN A: EL CLIMA ES VIDA
  • SECCIÓN B: CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  • SECCIÓN C: IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  • SECCIÓN D: SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO
  • SECCIÓN E: TOMA ACCIÓN

Comienza explicando qué es el tiempo, qué es el clima y por qué importan. Continua comentando sobre los factores naturales y humanos que causan el Cambio Climático y los impactos que ya se están registrando y se esperan próximamente en lo ecosistemas naturales, en la biodiversidad, en la salud y en la economía mundial.

Le dedica un capítulo completo a las posibles soluciones de mitigación y adaptación y las políticas gubernamentales que deberían implementarse. Finalmente, termina con concejos prácticos para que los jóvenes apliquen en sus actividades diarias.

Por ejemplo:

  • Sé inteligente en tu consumo de energía
  • Sé una estrella de las tres R (reducir, reusar y reciclar)
  • Compra y come verde
  • Viaja verde
  • Cuida tu consumo de agua
  • Jardinería verde

Toda la información anterior abarca los dos primeros tercios de la guía; el tercio restante se dedica a describir actividades que los docentes pueden implementar con sus alumnos para que fijen estos conocimientos y a ofrecer un listado de sitios web donde se puede ampliar los conocimientos sobre el Cambio Climático.