Llamado a consulta pública por un maíz genéticamente modificadas para producir una enzima que facilita la producción de etanol

De acuerdo a las normativas de EEUU, el “Animal and Plant Health Inspection Service – USDA” ha abierto a partir del día de hoy un período de 60 días para recibir comentarios por escrito sobre el evento 3272, dado que la propietaria del mismo, Syngenta Seeds, Inc, ha solicitado que se lo considere como “no regulado”. La consulta es relativa a si el maíz en cuestión puede ser un riesgo de plagas para las plantas y, además, el Servicio pone a disposición del público una evaluación ambiental para el proyecto de determinación de la condición de “no regulado”.

El evento 3272 es un maíz que ha sido genéticamente modificadas para producir una enzima microbiana que facilita la producción de etanol.

Según la reglamentación, los organismos producidos mediante ingeniería genética derivados de especies que son o podrían ser patógenos de las plantas deben ser considerados productos regulados. En este caso, han participado en el desarrollo del evento de alguna manera ADN de Escherichia coli, microorganismos del Orden Thermococcales, Agrobacterium tumefaciens y el ‘cauliflower mosaic virus’.

No obstante, también la reglamentación establece que el propietario (en este caso Syngenta Seeds, Inc) puede solicitar que el evento no sea regulado en la medida que se cumplan ciertos procedimientos que prueben que la participación del ADN de patógenos no puede generar enfermedades en las plantas o problemas en el medio ambiente.

En los ensayos oficiales de campo se determinó que los vectores y otros elementos utilizados para introducir los nuevos genes fueron desarmados y que no presentan un riesgo cierto de introducción de plagas de plantas o de su difusión.

Ahora, para completar el procedimiento reglamentario, se está llamando a oposición en consulta pública.

Referencia: Anuncio oficial