Plataforma web de la FAO sobre agroecología

Para quienes les interese informarse sobre agroecología y disciplinas emparentadas como la producción orgánica, la producción ecológica, la producción biológica, la agricultura biodinámica, la agricultura natural o la permacultura les comentamos que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuenta en su sitio web con una plataforma dedicada especialmente a la producción agroecológica denominada: ‘Centro de Conocimientos sobre Agroecología.

Todas las formas de producción nombradas al comienzo tienen en común el buscar obtener productos agropecuarios mediante técnicas ecológicas, pero la agroecología acentúa su preocupación en las interacciones de los distintos aspectos de la agronomía con la sociedad humana.

Web de la FAO sobre agroecología
Web de la FAO sobre agroecología

El sitio comienza definiendo la agroecología de esta manera: ‘La agroecología se basa en aplicar conceptos y principios ecológicos con el fin de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible’.

La plataforma está destinada a explicar los fundamentos y la esencia de esta forma de producir. El sitio busca contestar cuestiones que deben conocerse desde el principio: ¿Qué es la agroecología? Sus principios. ¿Para qué sirve? Sus ventajas. Su misión. No se van a encontrar cuestiones científicas o tecnológicas sobre prácticas productivas muy puntuales.

Se ha agrupado información de esta temática mediante artículos, estudios de casos, videos, libros para bajar, links a otros sitios, reseña de eventos de la FAO, … partiendo de la caracterización de la agroecología como una integración de 1.- ciencia, 2.- prácticas y 3.- procesos sociales.

En consecuencia, esta plataforma proporciona información actualizada sobre el estado presente de los conocimientos acerca de estos tres aspectos, estructurada en torno a 10 elementos comunes de la agroecología: 1.- eficiencia, 2.- equilibrio, 3.- diversidad, 4.-creación conjunta de conocimientos, 5.- reciclado, 6.- sinergias, 7.- valores humanos y sociales, 8.- economías circulares, 9.- cultura y tradiciones alimentarias y 10.- gobernanza de la tierra y los recursos naturales.

Lo más importante para quienes se dediquen a elaborar leyes o reglamentos gubernamentales sobre la práctica de la agroecología es una sección que deben tener en cuenta: AgroecologyLex.

Se trata de una base de datos sobre normas jurídicas, políticas y programas relativos a la agroecología en diferentes países.

Esta base de datos se actualiza continuamente e incluye las nuevas normas que van promulgando los países. Los usuarios pueden obtener el texto completo de cada documento, así como un resumen detallado de su contenido.