Suiza, primer país europeo en comercializar hamburguesas y albóndigas de insectos

Dos días atrás, la cadena de supermercados suiza Coop emitió un comunicado de prensa informando que a partir del 26 de agosto próximo, comenzará a comercializar hamburguesas y albóndigas en base a insectos de la marca Essento.

Pinchos de insectos
Pinchos de insectos

Desde el pasado 1 de mayo, Suiza ha autorizado el consumo de insectos como productos alimenticios en humanos. Su ley permite el consumo de tres especies de insectos: los grillos, los saltamontes o langostas migratorias y los gusanos de harina.

Estos insectos, que hasta ahora estaban siendo producidos y autorizados para alimentación animal, deben proceder de la cuarta generación para ser considerados como comestibles por el humano, según esta nueva ley suiza. En consecuencia, por el momento, las hamburguesas y albóndigas que se vendan en Suiza estarán elaboradas con insectos importados.

Paquetes de hamburguesas y albóndigas de insectos
Paquetes de hamburguesas y albóndigas de insectos

La oferta inicial estará limitada a unos pocos puntos de venta y Coop espera de a poco generalizar este producto en todas sus sucursales. El paquete de dos hamburguesas costará 8,95 francos (u$s 9,24) y un paquete de 10 albóndigas se venderá a un precio similar.

Tomemos algunas frases e ideas del comunicados de prensa de la empresa Coop:

  •  Estos productos ofrecen un sabor equilibrado por lo que facilitan apreciar y familiarizarse con la diversidad culinaria que permiten los insectos.
  • Las hamburguesas y las albóndigas de insectos son productos 100% naturales.
  • Las hamburguesas de insectos marca Essento contienen especialmente gusanos de la harina (Tenebrio molitor), pero también arroz y vegetales (zanahorias, apio, puerros…) y especias (orégano, pimentón …). Este producto está listo para comer y va perfectamente con el típico sandwich de hamburguesa con pan, ensalada, brotes germinados y alguna salsa.
  • Las albóndigas de insectos también de la marca Essento, están elaboradas con gusanos de la harina (Tenebrio molitor) y garbanzos, cebollas y ajo. Asimismo están saborizadas con especias como el cilantro y perejil. Se recomiendan para comerlas con pan de pita, con acompañamiento de verduras frescas, todo ello aderezado con una salsa de yogur.
  • El uso de insectos como alimento tiene muchas ventajas: alto interés en su aplicación culinaria, ahorro de recursos del planeta para su producción y alto perfil nutricional. Los insectos están perfectamente adaptados a la dieta moderna. Atento a esto, Coop y Essento trabajan de la mano para encontrar soluciones sostenibles desde hace tres años ya y continuarán trabajando en conjunto para promover el uso de insectos como alimento.
  • Si pasas por Suiza y quieres probar esta novedad, a partir del 21 de agosto estarán disponibles en cantidades limitadas en siete supermercados Coop: Ginebra (Coop Eaux-Vives), Lausanne (Coop Grancy), Basilea (Coop Südpark), Berna (Coop Megastore Wankdorf), Winterthur (Coop Stadttor), Zurich (Shilcity Coop) y Lugano (Coop Canobbio Resega) y Coop @ home.
  • Durante estos últimos tres años, la empresa suiza Essento está trabajando para democratizar la presencia de insectos en el plato suizo. Essento desarrolla, produce y comercializa los insectos comestibles a base de especialidades, destinados al comercio minorista y la restauración. Por otra parte, la compañía lleva a cabo una campaña de sensibilización real entre la población. En septiembre de 2016, publicó un libro de cocina basado en insectos “Grillen, Heuschrecken & Co.” (Grillos, saltamontes & Co.) y organiza muchas cenas y clases de cocina en la materia.
Pan de pita con albóndigas de insectos
Pan de pita con albóndigas de insectos

Finalmente, si quieres conocer algo más de las comidas en base a insectos o comprar estos animalitos para cocinarlos por tu cuenta, puedes entrar a la página web de Essento.