Acción de los OGM del tipo Bt sobre lepidópteros y coleópteros ‘no plaga’

Los Organismos Genéticamente Modificados del tipo Bt son aquellos que han sido diseñados para producir una o más proteínas insecticidas a partir de ADN de la bacteria Bacillus thuringiensis, lo que les permite controlar plagas de lepidópteros y coleópteros. Como es sabido, se ha producido un fuerte debate sobre el impacto ambiental de estos OGM sobre su acción en el ecosistema que rodea a los cultivos Bt, atento a la posible eliminación de especies que no son objetivo.

Un estudio que realizara L. LaReesa Wolfenbarger de la Universidad de Nebraska, USA, y otros investigadores y publicado en PLoS One determinó las poblaciones de predadores, parasitoides, omnívoros, herbívoros y detritívoros en cultivos Bt y no Bt de maíz, algodón y papa, con y sin la aplicación de insecticidas.

Algunas conclusiones fueron:

a.- Los depredadores fueron menos abundantes en el algodón Bt que en el no-Bt no fumigado con insecticida.

b.- Menos parasitoides especializados en las plagas objetivo se encontraron en los cultivos de maíz Bt comparado con el no-Bt no fumigado, pero no se encontró una diferencia significativa para la reducción de otros parasitoides.

c.- La cantidad de depredadores y herbívoros fue mayor en los cultivos Bt que en los no-Bt fumigados y el tipo de insecticida influyó en la magnitud de la diferencia.

d.- Omnívoros y detritívoros fueron más abundantes en los cultivos fumigados con insecticidas y en el caso de maíz no-Bt fumigado, esto estaría asociado a la reducción de sus depredadores.

e.- No se encontraron diferencias en las poblaciones cuando cultivos Bt y no Bt fueron fumigados.

f.- La relación ‘depredador-presa’ no tuvo cambios en todos los cultivos Bt o por el uso de insecticidas, pero esta relación fue mayor en maíces Bt en relación al no Bt fumigado.

En términos generales los ensayos han permitido determinar que no existen efectos uniformes de los cultivos Bt sobre los grupos de artrópodos ‘no objetivo’. Pero que el uso y el tipo de insecticidas tienen una significativa influencia sobre la dimensión de estas poblaciones, a tal punto que se considera que los insecticidas tienen un mayor efecto sobre los artrópodos ‘no objetivo’ que los cultivos Bt.

Referencia: PLoS One