La biotecnología cubana ofrece el nematicida biológico HeberNem

Carlos Borroto es el Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria de Cuba e informó sobre este bionematicida como anticipo al Congreso Internacional Biotecnología Habana 2008 que se inicia el 30 de noviembre próximo.

El nematicida biológico HeberNem controla diversas especies de nematodes tales como Meloidogyne spp, Radopholus similis y Pratylenchus spp. y es un sustituto adecuado del bromuro de metilo para la desinfección de suelos en cultivos protegidos.

HeberNem es un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. El agente activo es la bacteria Gram-positiva Tsukamurella paurometabola cepa C-924 aislada del suelo. La bacteria tiene acción nematicida dado que produce sulfuro de hidrógeno y quitinasas que actúan sobre los huevos y larvas de nematodos.

La bacteria no es sistémica y no se la ha encontrado en el interior de los tejidos de las plantas tratadas o de otras fuera de los tratamientos. Tampoco es fitotóxica ni se ha encontrado que afecte a mamíferos, lombrices, anfibios, artrópodos, peces, micorrizas.

Este producto se puede utilizar conjuntamente con el hongo Trichoderma harzianum cepa A-34 que tiene acción contra hongos fitopatógenos del suelo.

Referencias: Granma
Manual de aplicación del Bionematicida HeberNem