Proyecto para secuenciar el ADN de 1,5 millones de especies

El Proyecto Earth BioGenome (EBP) es la versión en biología del envío de una nave a la luna (así dicen sus impulsores), un esfuerzo que arrojará millones de nuevas y poderosas soluciones para los desafíos de la agricultura.

Earth Biogenome Project
Earth Biogenome Project

EBP es una iniciativa de cooperación internacional para secuenciar, catalogar y caracterizar durante los próximos 10 años el ADN de más de 1,5 millones de especies eucariotas, más complejas que las bacterias, que representan la biodiversidad del mundo.

En el proyecto EBP los científicos secuenciarán en los primeros tres años los genomas de 9.330 especies de cada una de las familias taxonómicas: uno de cada planta, animal y protozoos que se consideren de referencia para la familia.

Luego, el plan requiere secuenciar el genoma de una especie de cada género durante los años cuatro a siete, para un total aproximado de 150.000 géneros. Esto se llevará a cabo con menos detalles.

Los ADN de las restantes especies hasta llegar a un número aproximado de 1,5 millones se secuenciarán con aún menos detalles durante los últimos  tres años del proyecto.

El objetivo de largo plazo es crear una gran base de datos con información que sea de suma utilidad para solucionar problemas de la humanidad en áreas tales como la biología, el impacto del cambio climático, la biodiversidad, la conservación de especies y de los ecosistemas en peligro y la preservación y mejora de los servicios ecosistémicos.

Los líderes a cargo del proyecto son el Profesor Harris A. Lewin (Universidad de California, Davis), el Profesor Gene E. Robinson (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign) y el Dr. W. John Kress (Institución Smithsonian), todas instituciones de EE.UU.

Desde ya que este proyecto no ha comenzado su masiva tarea de secuenciación desde cero. Existen ya muchos genomas secuenciados, especialmente de plantas y animales útiles. Se considera que en estos momentos se han secuenciado los genomas de unas 15.000 especies, menos del 0,1 por ciento de toda la vida en la Tierra.

I5K Project
I5K Project

También se están desarrollando otros proyectos de secuenciación masiva con el objetivo de esclarecer el ADN de gran cantidad de especies. Tal el caso del Global Invertebrate Genomics Alliance (GIGA) que pretende secuenciar 7.000 espcies que no sean insectos ni nematodes y la i5K Initiative, que está secuenciando los genomas de no menos de 5.000 especies de artrópodos importantes para la agricultura y la investigación biológica.

Una cuestión nada despreciable es el costo del proyecto EBP. Se estima que al cabo de 10 años se deberán haber gastado unos 4,5 mil millones de u$s y esto gracias a que el costo de cada secuenciación ha sido fuertemente reducido. En el 2001 una secuenciación costaba u$s 10.000 y hoy cuesta el 10%.

Si te interesa conocer la utilidad práctica de todo este esfuerzo que hace la ciencia en general para secuenciar ADN, te recomendamos el artículo:

Unraveling What Genomics Can Do