Otras celebraciones de la Organización de las Naciones Unidas

En nuestro post anterior comentamos que la Organización de las Naciones Unidas había intuído en diciembre del año pasado que el 20 de mayo de cada año se celebre el Día Mundial de las Abejas.

Al mismo tiempo, esta organización también decidió conmemorar un decenio para la agricultura familiar, establecer una jornada de concienciación sobre la necesidad de combatir la pesca ilegal y declarar años internacionales para los camélidos y la pesca artesanal y la acuicultura.

Camélido sudamericano: Guanaco (foto tomada dewww.shutterstock.com)
Camélido Sudamericano: Guanaco (foto tomada de www.shutterstock.com)

El Decenio de la Agricultura Familiar comenzará en 2019 y se pretende atraer mayor atención sobre las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta, pero que a menudo son las más vulnerables frente al hambre. Esta cantidad de alimentos se producen en más del 90% de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, las que están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar. La mayor parte de los pobres en las áreas rurales son agricultores familiares.

El 2024 será el Año Internacional de los Camélidos, conjunto de animales que comprenden alpacas, vicuñas, llamas, guanacos, dromedarios y camellos. Son el principal medio de subsistencia de millones de familias carenciadas, muchas de las cuales viven en ambientes sumamente hostiles.

Pescador artesanal (foto tomada de www.shutterstock.com)
Pescador artesanal (foto tomada de www.shutterstock.com)

Finalmente, la Asamblea General de la ONU proclamó al 5 de junio de cada año como el Día internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y al año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, para ayudar a llamar la atención sobre los pescadores en pequeña escala, que suponen el 90 por ciento de la fuerza laboral pesquera del mundo y como parte de las medidas que se están tomando mundialmente para reducir drásticamente las formas de pesca ilegal que siguen representando una grave amenaza para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros.