El Cambio Climático aumentará el área cultivada en la zona boreal del planeta

Se espera que por causa del efecto invernadero y el consiguiente Cambio Climático, las áreas agrícolas del norte de América, Asia y Europa, más que se dupliquen para el año 2099.

Un grupo de científicos, mayormente pertenecientes a la School of Science and the Environment, Memorial University of Newfoundland de Canadá estudiaron, mediante modelos matemáticos predictivos de alta complejidad, lo que se podría esperar por el efecto del Cambio Climático en lo que resta de este Siglo XXI en las áreas boreales del planeta.

Los modelos consideraron, entre otras variables, el vínculo fisiológico entre la temperatura y el crecimiento de los cultivos, los cambios proyectados en la lluvia y la evapotranspiración potencial y las emisiones de gases de efecto invernadero, todo entre 2001/05 y 2099.

Asimismo, los modelos proyectaron las nuevas áreas cultivadas en base a siembras de cereales de invierno (trigo, cebada, avena …).

La conclusión más importante es que para el 2099, el 76% promedio (entre 55% y 89% según zonas) de la región boreal del planeta podría alcanzar condiciones factibles para la cosecha, en comparación con el 32% actual.


En el mapa se marca con líneas de colores los avances proyectados de la frontera agrícola desde el 2001/2005 hasta el 2099 en la zona boreal del planeta, la cual está coloreada en verde indicando toda su extensión actual. Las áreas agrícolas se expandirían hacia el norte para cubrir en 2099 un promedio de tres cuartas partes de las regiones boreales actuales.

Se determinó que los bordes actuales cultivables en áreas en la parte oriental de América del Norte, noroeste de Rusia, Finlandia y Asia occidental se desplazarán hacia el norte entre 400 y 600 km en 2099. Se proyectó un mayor desplazamiento lineal hacia el norte para las partes occidentales de América del Norte, con unos 850 km en algunos lugares en 2069 y hasta 932 km (Alberta, Canadá) en 2099. Para grandes áreas de Asia oriental, un desplazamiento hacia el norte de hasta 1000 km se proyectó en 2055, alcanzando casi 1200 km en 2099 para el este de Siberia (Federación de Rusia).

Se sabe que una consecuencia esperada del Cambio Climático es la disminución de la producción agrícola en las regiones actualmente cultivadas debido a un clima más irregular y extremo a lo largo de la temporada de cultivo. Es muy probable que el Cambio Climático produzca una temperatura elevada, que está por encima de los umbrales de estrés para muchos cultivos, especialmente durante la noche.

De alguna manera se espera que también ocurran irregularidades climáticas en la zona boreal, por lo que este estudio debe tomarse con suma prudencia y no debe adoptarse como una ampliación segura de la frontera agrícola. Debe servir como una oportunidad para la reevaluación de las áreas actualmente no explotadas en cuanto a su idoneidad para la agricultura, regiones donde la agricultura arable actualmente no se considera factible. Muchísimo más falta por investigar.

Los investigadores dicen que con este estudio ofrecen una línea de base para la identificación de regiones que podrían justificar una investigación agronómica estructurada y profunda, la cual también aborde de forma exhaustiva las limitaciones agrícolas, edáficas y económicas.

El artículo referido en este post se encuentra en:
Northward shift of the agricultural climate zone under 21st-century global climate change
Autores: Myron King, Daniel Altdorff, Pengfei Li, Lakshman Galagedara, Joseph Holden y Adrian Unc.
Scientific Reports, mayo 2018