¿Cuáles son los próximos pasos de la agroindustria brasileña?

Autor: Rodrigo Capella [*]

Productos premium, nuevas tecnologías, agrociudades y rutina real. Estos cuatro elementos están contribuyendo a los siguientes pasos de la agroindustria brasileña. Verifique a continuación la importancia de cada uno de ellos:

Ganadería bovina en Brasil
Ganadería bovina en Brasil (imagen de www.shutterstock.com)

Productos Premium: cada vez más, los productores y compañías de agronegocios están llevando a cabo iniciativas destinadas a agregar valor al ganado, a la siembra y también al producto final. Una industria de alimentos, a través de una estrategia de comercialización eficiente, logró crear una marca de carne en Brasil, que finalmente se convirtió en una referencia. Esta estrategia incluyó publicidad con un famoso actor en radio y televisión y destacó los diferenciales de la carne vendida por la industria. Brasil también tiene un momento gourmet. Muchos agricultores están invirtiendo en semillas de productos pequeños, que hacen que los platos sean más hermosos. Destacan los pimientos, tomates y berenjenas.

Nuevas tecnologías: Otro día, vi un video en el que un productor rural manejaba un tractor y bebía al mismo tiempo un chimarrão, producto tradicional de Rio Grande do Sul, un estado brasileño. Es muy práctico: con solo tocar el botón, el tractor cambia la dirección. Signo de los nuevos tiempos! Con las nuevas tecnologías, muchas de ellas creadas por startups, el agricultor tiene practicidad y también aumenta su productividad. Destaco las tecnologías utilizadas en el ganado, especialmente las aplicaciones que acompañan el aumento de peso del ganado.

Agrocidades: varias ciudades brasileñas han tomado medidas para asociar sus nombres con agronegocios. Recientemente, Santos, ubicado en la costa de São Paulo, el estado más poblado de Brasil, celebró el Festival del Café. El programa incluyó la degustación de cafés especiales, una visita al centro de preparación de café, espectáculos musicales y talleres gastronómicos. Otras ciudades como Uberaba (Expozebu, evento muy visitado por ganaderos), São Roque (Vino), Jundiaí (Uva), Bastos (Huevo) y Atibaia (Fresa), entre otros, también tienen sus festivales basados en la agroindustria.

Una rutina real: la nueva generación de agricultores y el constante cambio de hábitos de las generaciones anteriores han obligado a muchas empresas de agronegocios a pasar días y días en el campo, experimentando rutinas y ajustes en los procesos. Las empresas que se basan en estos escenarios para construir las acciones de marketing y comunicación están un paso por delante. Se ha demostrado que las iniciativas simples, como los adhesivos, que destacan el compromiso y la importancia del agricultor, y los sitios que cuentan historias de granjeros y ganaderos, son muy efectivos.

[*] Rodrigo Capella es Director General de Ação Estratégica, una agencia brasileña con amplia experiencia en el desarrollo de acciones de marketing y comunicación para el segmento de agronegocios. E-mail: [email protected]