App europea para mitigar los efectos de eventos naturales extremos

El Instituto Superior Mario Boella, con sede en Torino, Italia, encabeza el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que pretende ayudar a los ciudadanos europeos a prevenir y mitigar los efectos de los eventos naturales extremos. Se denomina I-REACT.

App europea para mitigar y prevenir los efectos de eventos naturales catastróficos
App europea para mitigar y prevenir los efectos de eventos naturales catastróficos

Participan, colaborando en este proyecto, unas 20 instituciones y empresas más: GeoVille, Eoxplore UG, TerraneaUG, Alpha, UNESCO, Politecnico di Torino, CELI, Finnish Meteorogical Institute, Technical University of Wien, Joint Research Center, etc.

Toda la información en la web oficial del proyecto y se baja en Google Play.

Se la presenta como la primer plataforma a nivel europeo (hoy abarca a 9 países) para integrar datos de gestión de emergencias naturales provenientes de múltiples fuentes, incluida la proporcionada por los ciudadanos afectados a través de las redes sociales. De esta manera, se pretende que al lograr información más rápidamente, esto permitirá que los ciudadanos, los servicios de protección civil y los responsables de la formulación de políticas puedan prevenir y/o reaccionar eficazmente contra desastres.

Como ya es sabido, el Cambio Climático que se está produciendo y que cada vez será más intenso, hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y más potentes.

Por ejemplo, una mayor evaporación por las temperaturas más altas conducirá a una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, produciendo precipitaciones más intensas.  Al mismo tiempo, las mayores lluvias junto con el rápido derretimiento de la nieve, aumentará la probabilidad de inundaciones. Otro efecto de las altas temperaturas será que incrementará la frecuencia de incendios forestales y otros desastres asociados.

En síntesis, esta aplicación permite a los usuarios de 9 países europeos, por el momento, compartir imágenes y otros datos sobre eventos naturales catastróficos y, a su vez, les informa sobre su grado de exposición a estas amenazas.

Si bien la idea es muy buena, leyendo las opiniones que anotan en Google Play quienes han bajado la aplicación y la han probado, parecería que a sus desarrolladores les queda mucho trabajo todavía por delante para lograr un producto aceptable.