Vuelo de un Boeing 737 utilizando en parte biocombustible originado en algas y jatropha

Continental Airlines probó la semana pasada en uno de sus aviones Boeing 737 (sin modificar y sin pasajeros) un carburante que contaba con una parte de biocombustible producido a partir de biomasa de algas y semillas de jatropha.

Además de la virtud propia de este biocombustible por no tratarse de un combustible fósil no renovable, también tiene la ventaja de que los vegetales que actúan como materia prima no compiten con otros en el sector de los alimentos ni generan deforestaciones. Las algas se encuentran en el mar y su uso como alimento es casi nulo y la jatropha se cultiva por su aceite industrial en áreas semidesérticas donde no podrían desarrollarse sin riego especies alimenticias como la soja, el trigo, el maíz, etc.

El vuelo se realizó con total normalidad el pasado miércoles 7 de enero durante dos horas sobre la ciudad de Houston en EEUU, donde la empresa aérea tiene su sede. En sus tanques de combustible llevaba una mezcla de 50% de queroseno y 50% de biocombustible de algas y jatropha.

Al mismo tiempo que Continental Airlines, las empresas Air New Zealand y Japan Airlines, todas con el apoyo de Boeing Co., también están realizando pruebas con biocombustibles con el objetivo de abaratar el costo de los viajes y lograr opciones más amigables con el medio ambiente. Estas pruebas son el comienzo de un desarrollo que se espera no sea menor a los 10 años, hasta que algún tipo de biocombustible pueda participar en cantidades significativas en vuelos comerciales corrientes.

2 comentarios en “Vuelo de un Boeing 737 utilizando en parte biocombustible originado en algas y jatropha

  1. Hola amigos de BuscAgro, aquí en mi país – Perú – se está sembrando jatropha en la zona de la provincia de Ferreñafe-Lambayeque. Ustedes pueden hacer una visitas a este grupo de amigos.

  2. Hola Jorge, nos podrías indicar alguna dirección de mails o de una web para poder conocer lo que ustedes están realizando en el Perú. Nos interesa que todos conozcan tu experiecia con la jatropha.

Los comentarios están cerrados.