Curso fundamental en Agricultura Biológica-Dinámica

Organizado por la Asociación para la Agricultura Biológica-Dinámica en la Argentina – AABDA, en el *El Hormiguero*, Granja Biodinámica con cría de búfalos, Ruiz de Montoya, provincia de Misiones, los días 22 al 28 de Marzo de 2009.

Temario:

Plantas medicinales. Estudio Antroposófico. Acuarela. Estudio del Curso Agrícola. Huerta. Danzas circulares. Observación del Cielo. Árboles Nativos en la Finca. Metamorfosis de las Plantas. Práctica de Preparados Biodinámicos. El Calendario Agrícola. Abonos verdes. Agrosilvicultura. Semillas. Mejoramiento vegetal biodinámico.

Cuerpo docente:
Fabián Baumgratz: Técnico agrónomo, técnico en ABD del Instituto ELO en Botucatú, Brasil, amplia experiencia en agricultura BD práctica en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Misiones y Salta.
Simon Blaser: productor biodinámico en Río Grande do Sul, consultor ABD Brasil e terapeuta biográfico.
Regina Haller: M.Sc. en Agroecología, Médica Veterinaria Homeópata, trabajo con grupos de pequeños productores y consultoría BD. Presidente AABDA.
Mariana Mampaey: Dra. en medicina y medica antroposófica, postgrado en fitoterapia en Holguín, Cuba. Desde 1994 en Ruiz de Montoya al servicio de la salud de la comunidad urbana, rural e indígena.
Norma Priemer: Dra. en Bioquímica, desde 1971 dedicación a métodos sensibles en medicina y agricultura en Suiza y Argentina, guía en el Goetheanum hasta 2006.
Diego Vergelin: Agricultor y consultor en agricultura Biológico-dinámica, técnico en Desarrollo rural y Agricultura BD por el Emerson College de Inglaterra, técnico en ABD por el Instituto ELO en Botucatú, Brasil.

El curso incluye: Más de 60 horas de clase (teóricas y/o prácticas), 6 días de alojamiento y alimentación completa, materiales para trabajo artístico, textos y otros materiales didácticos de apoyo y certificado de participación. No está incluido el libro de estudio de base para todo el curso fundamental, el *Curso Agrícola* de R. Steiner (alrededor de $ 50.-, se lo puede adquirir en el lugar) Traer las 4 primeras conferencias del libro leídas, y ropa cómoda de trabajo. Alojamiento y comida:
Dormitorios colectivos. 2 posibilidades de camas matrimoniales y un cuarto con cama privada (consultar por un pequeño sobreprecio). Los baños son compartidos. ¡Hay pileta! Dieta vegetariana elaborada por la *Chef* Bárbara Schoch.

Inversión sugerida para agricultores, estudiantes y profesionales independientes: $1050,00 (pesos argentinos)
Inversión sugerida para representantes de empresas agroindustriales: $1500,00 (pesos argentinos)
Si Ud. es un pequeño productor o estudiante, y tiene muchos problemas económicos, háganos llegar su inquietud.

Avisar por teléfono o e-mail la intención de participar, se debe entregar un anticipo de $200 a la cuenta que se informará por e-mail.

Fin de inscripciones: el 15 de marzo del 2009. Por favor inscribirse con tiempo; ¡El cupo es limitado a 35 personas!

Informaciones e inscripción:
Mariana Mampaey, Ruiz de Montoya, tel 03743 495141, email: [email protected] y [email protected] (por favor a ambos e-mails juntos).

Con la inscripción recibirá información de cómo llegar a la Granja y otros datos útiles.