Modelo de computación para analizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el etanol de maíz

Dado que la producción de etanol en base a maíz como sustituto de los combustibles fósiles se está expandiendo, un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska – Lincoln, USA, encabezados por Adam J. Liska, estudiaron los efectos de este biocombustibles sobre el medio ambiente, especialmente lo relativo a la emisión de gases con efecto invernadero.

Para el estudio desarrollaron un modelo denominado BESS (A Model for Life-Cycle Energy & Emissions Analysis of Corn-Ethanol Biofuel Production Systems) que se basa en MS Excell con el agregado de programación Delphi para las interfaces gráficas. El mismo permite calcular la eficiencia energética, la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de recursos naturales para un sistema sde producción de bioetanol a partir de maíz. Los datos pueden ser modificados por el usuario, no así el sistema de ecuaciones, para poder evaluar casos particulares de biorrefinerías de etanol y su entorno productivo.

El modelo cuenta con cuatro componentes para organizar la entrada de datos: 1) la producción del cultivo de maíz, 2) las biorrefinerías de etanol, 3) los feed-lots para engorde de ganado bovino y 4) la digestión anaeróbica. El modelo incluye todas las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de la quema de combustibles fósiles para la producción del cultivo, el transporte del grano, el uso de la energía en la biorrefinería, el transporte del etanol y sus coproductos.

La versión actual es la BESS. 2008.3.1 y se puede bajar gratis de http://www.bess.unl.edu/ incluyendose una extensa documentación y ejemplos de guía para el usuario.

Entre las conclusiones, los autores destacan que revisando el sistema de producción del maíz, la operación de las biorrefinerías y el uso de los coproductos, los resultados del sistema completo de producción de etanol de maíz generan una reducción de la emisión de gases con efecto invernadero, una mejor eficiencia energética y mejores ratios output/input entre el etanol y el petroleo. El bioetanol de maíz reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de un 48 a un 59% en comparación con la gasolina, lo cual es dos a tres veces más de lo estimado en investigaciones previas.

El estudio completo en: Wiley.Interscience