Medición de la sostenibilidad de los sistemas agrarios – Nueva metodología de análisis

La nueva metodología fue desarrollada por ingenieros agrónomos del Grupo de Cooperación AgSystems de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la UPM (Madrid) en forma conjunta con profesionales de la ONG Ingenieros Sin Fronteras, quienes en octubre de 2007, en Nicaragua, iniciaron un proyecto que ahora concluye para mejorar el trabajo de planificadores y técnicos al permitir intervenir en el desarrollo productivo de las áreas rurales, lo que actuará favorablemente tanto para este país como para otros países de características similares en América Latina.

El metodología propuesta parte del estudio de diferentes métodos de evaluación de sostenibilidad agrarios y utiliza 14 indicadores para medir el grado de sostenibilidad de las prácticas agrícolas en la zona en análisis desde tres puntos de vista: socio-económico, agroambiental y ecológico.

De tal manera que se pueden detectar malas prácticas agrícolas, rotaciones mal diseñadas de cultivos y sistemas de riego poco eficientes, factores que suelen determinar la baja rentabilidad de las cosechas, los bajos precios por producto y los altos costes de producción. El método también ha permitido observar cómo la baja cobertura forestal y baja diversidad de fauna de las zonas rurales de Nicaragua son la causa de bajos rendimientos en la tierra, lo que lleva a los agricultores a deforestar, utilizar la leña de los árboles como fuente de energía y convertir esas tierras forestales en tierras agrícolas o de ganadería extensiva.

Referencia:
Gacetilla de prensa de Patricia García
Grupo Moliner Consultores
Tel.: 91 534 11 22
e-mail: [email protected]

Finalmente, la gacetilla de prensa también informa sobre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid que nace en Aranjuez en Septiembre de 1855 bajo el nombre de *Escuela Central de Agricultura*. En 1966 la Escuela, junto con otras Escuelas Superiores de Ingeniería, pasa a formar parte del Instituto Politécnico Superior de Madrid, que se transforma en el año 1971 en lo que hoy conocemos como la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente, en el curso académico 2008-2009, la Escuela de Ingenieros Agrónomos UPM acoge en sus aulas a 1.155 estudiantes, de los cuales, la mitad, son mujeres.

En sus 40.000 mts2 de superficie, la Escuela de Ingenieros Agrónomos UPM alberga modernas instalaciones, laboratorios de última tecnología, más de 8 hectáreas de campos experimentales y cuenta con 17 Departamentos en los que trabajan 267 profesores dedicados a tiempo completo a la docencia y a la investigación.

Gracias a la labor desarrollada durante años, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM se ha convertido, en sus casi 155 años de existencia, en referente indiscutible de estudiantes españoles y extranjeros que quieren cursar estudios de Ingeniería Agrónoma, siendo la Escuela de Ingeniería Agrónoma más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.

Esta es la web de la UPM.