Biomonitoreo del medio ambiente mediante abejas

En el sitio web Ecoportal se publicó un artículo de Gustavo E. Gorza, donde informa sobre un ensayo en el cual se utilizaron abejas (Apis mellifera) como agentes de biodetección de posible contaminación ambiental. El biomonitoreo es una técnica que permite establecer el impacto de la contaminación sobre la parte viva del medio ambiente, a diferencia de los métodos tradicionales que solo evalúan la parte abiótica de éste (aire, agua, suelo). Traemos aquí el comentario de este artículo ya que ejemplifica muy claramente sobre las ventajas de determinar la existencia o no de contaminación ambiental mediante la utilización de detectores vivos.

Se trabajó con la técnica de “Estaciones Gemelas con Análisis Simultáneos”, por lo que se establecieron dos estaciones idénticas de biomonitoreo integradas por tres colmenas cada una. El área evaluada correspondió a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, y una de las estaciones se ubicó en terrenos del Polo Petroquímico y la otra en el barrio Patagonia (área urbana no industrial), durante los meses de abril, mayo y junio de 2006.

Se llevaron a cabo análisis químicos en abejas, miel, cera y polen en busca de metales pesados (mercurio, cadmio y zinc) y de solventes orgánicos (benceno, tolueno, etilbenceno) y xileno + Hexano + Cloruro de Vinilo (CVM) + Dicloroetano e hidrocarburos aromáticos polinucleados. Al mismo tiempo se tomaron datos del peso de colmenas y de la temperatura y humedad interior.

La abeja ofrece la particularidad de ser un óptimo detector ecológico ya que su cuerpo está cubierto de pelos que ayudan a capturar las sustancias que entran en contacto con ellos, es sensible a muchos productos tóxico, visitan todos los sectores ambientales: suelo, vegetación, aire y agua, y almacenan gran diversidad de productos en las colmenas sobre las que se realizan las verificaciones.

Las conclusiones fueron que “Apis mellifera se adaptó perfectamente a un ambiente altamente industrializado, sin que se observaran modificaciones significativas de su conducta ni alteraciones en su biología y que se logró el desarrollo, construcción y adaptación de los diferentes elementos técnicos necesarios para la realización del monitoreo ambiental con abejas mediante Estaciones de Biomonitoreo Gemelas con Análisis Simultáneos, tales como: una colmena especialmente adaptada en su forma y tamaño, un muestreador de material vivo, un contador I.R. de abejas y un protocolo de observación para monitoreo ambiental”.

Leer el artículo completo en Ecoportal